Por dejar todo al último momento, ciudadanos saturaron los doce módulos de atención del INE, para hacer espera de cuatro horas en promedio para tramitar actualizaciones de la credencial de votar en el último día para ser incluidos en listado nominal y poder votar en las elecciones locales del próximo 5 de junio.
El vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, Felipe Reyes Romo informó que el personal de los módulos se preparó para atender la contingencia que registró filas de espera aproximadas de 200 personas a lo largo de la jornada.
El funcionario electoral detalló que en un corte preliminar de la campaña intensa de credencialización, las cifras provisionales arrojaron un total 56,853 trámites con un flujo constante desde el pasado 8 de junio, y que finalmente tuvo un brinco en el número de solicitudes durante la última semana por personas que no acudieron durante las vacaciones decembrinas.
Antes de la apertura de los módulos a las ocho de la mañana, ya se encontraban formados decenas de personas, flujo que se mantuvo durante todo el día; al filo de las nueve horas se realizó un corte para atender a personas en fila hasta las doce horas, y finalmente entregaron fichas para ciudadanos que estaban en la fila y serán atendidos este sábado de manera extraordinaria.
La jornada de ayer se dio entre frío y calor, que tuvieron que soportar jóvenes que cumplen los 18 años, adultos que requieren actualizar su mica para trámites oficiales, al igual que personas de la tercera edad a quienes se les dio preferencia.
Reyes Romo detalló que aún habrá oportunidad de votar para cerca de 69,000 ciudadanos que tienen credencial con vigencia hasta el año 2015, además de abrirse un periodo adicional para quienes repondrán credencial sin hacer cambios en sus datos personales o por extravío.
Mencionó que a lo largo de la jornada intensa que inició desde el 1 de septiembre se realizaron 21,659 trámites por cambio de domicilio, se inscribieron 10,445 jóvenes, además de 15,890 reposiciones del plástico.