“La salud es el piso común sobre el que debe construirse un presente y un futuro de más oportunidades para todos, y por eso en Aguascalientes hemos trabajado en un círculo virtuoso de seguridad pública, crecimiento económico, generación de empleo formal, educación de calidad, bienestar y acceso más amplio de la población aguascalentense a los servicios de salud”, afirmó el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Ayer, el jefe del Ejecutivo estatal encabezó la entrega de reconocimientos a personal directivo, médicos y enfermeras de las instituciones hospitalarias que participaron en las Jornadas Protésicas del Patronato de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Destacó que la salud de la población constituye el instrumento fundamental que facilita el desarrollo, la productividad y el crecimiento económico de un presente y un futuro de más oportunidades para todos.

Acompañado por María del Socorro García Quiroz, directora general del Patronato de la Beneficencia Pública de la SS, reconoció ampliamente a quienes han entregado su humanismo, profesionalismo y voluntad de servicio a la sociedad.

“Las Jornadas Protésicas y del Programa de Cirugías Extramuros no hubieran sido posibles sin los médicos, las enfermeras y los enfermeros de Aguascalientes, y nunca hubiésemos sido capaces de aumentar en un tres mil seiscientos por ciento el número de cirugías extramuros realizadas durante esta administración, en comparación con la administración pasada”, dijo el Ejecutivo.

Añadió que en este sexenio se ha incrementado en más de 45% la inversión ejercida en infraestructura de salud, con relación al sexenio anterior, con obras que se concluirán en este sexenio, como el Hospital Miguel Hidalgo; se han afiliado a más de 548 mil personas al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, que representan 46% de la población total del estado, y que con el Programa de Cirugías Extramuros se han llevado a cabo más de 73 mil cirugías gratuitas, que han mejorado la calidad de vida de igual número de personas y representan un impacto económico directo de más de 915 millones de pesos, a favor de las familias beneficiadas; se colocaron 18 prótesis de cadera y 32 de rodilla.

Por su parte, García Quiroz hizo un amplio reconocimiento a la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, ya que gracias a esta alianza se ha permitido ampliar la atención a los pacientes, señaló que las Jornadas Protésicas, las cuales, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se están llevando a cabo en todo el país, no serían posibles sin la colaboración del gobierno estatal que son los brazos para acercar a los más desprotegidos los apoyos necesarios para garantizar su salud.

Los reconocimientos fueron para los doctores Luis Gabriel Ortiz Díaz y José Guadalupe Guzmán Guerrero, del Hospital Miguel Hidalgo; a Arnulfo Herrera Duarte y a Gonzalo Esparza Ramos, del Hospital Tercer Milenio, así como J. Ángel Núñez Galván, del Hospital General de Rincón de Romos.