La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que preside el diputado Jorge Varona Rodríguez, sesionó ayer jueves para continuar con el estudio del proyecto de reforma integral de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento.
Se plantea fortalecer la funcionalidad e integración de las comisiones legislativas, además de modificar los plazos de inicio y conclusión de los periodos ordinarios y la duración del ejercicio constitucional de las próximas legislaturas, en armonización con lo establecido en la reforma en materia político-electoral.
El trabajo de análisis se ha estado realizando hace más de dos años y medio, con el propósito de impulsar una armonización con disposiciones que ya existen en otras leyes y la ley orgánica, respecto de las cuales el ordenamiento en la actualidad se encuentra desfasado.
Durante la sesión imperó un intenso diálogo, planteamiento de dudas y reflexiones por parte de los representantes de todas las fuerzas políticas que integran esta comisión y de lo cual derivará una propuesta para, a partir de ahí, iniciar un proceso de concertación y de acuerdos.
En las diversas exposiciones hubo coincidencias y también divergencia de opiniones, por lo que se estableció que en 15 días a más tardar los grupos parlamentarios van a añadir propuestas a lo que ya se presentó ayer. Sobre esa base se elaborará un anteproyecto de dictamen para, en su oportunidad, subirlo a un posible periodo extraordinario, donde su pugnará por el consenso o bien al menos la mayoría calificada.
En la sesión también participaron los diputados Luis Fernando Muñoz López, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Salvador Dávila Montoya, Oswaldo Rodríguez García, Marco Arturo Delgado Martín del Campo y las legisladoras Martha Márquez Alvarado y Sylvia Violeta Garfias Cedillo.