Adelgaza lista de aspirantes a candidatos independientes para los cargos de elección popular de los comicios locales del 5 de junio. El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que sólo se mantienen 22 de los 28 aspirantes que inicialmente efectuaron su prerregistro.
Detalló que cinco personas presentaron documento de desistimiento, sumado a un solicitante que no cubrió los requisitos para otorgarle su registro como aspirante.
3 de los 22 aspirantes ya cumplieron con la entrega de sus formatos de apoyo ciudadano, en los casos de Ayuntamientos con una población menor a 40,000 habitantes.
Especificó que entregaron su constancia y firmas en el plazo límite del 20 de febrero, y actualmente se está en la etapa de revisión con la finalidad de verificar la validez y el mínimo requerido de los apoyos.
“Nosotros vamos a capturar los datos generales para tener un banco de datos, y lo enviaremos al Registro Federal de Electores para que verifiquen que sí pertenecen al Listado Nominal, donde se rechazan aquellas que no corresponden a la circunscripción, se trata de personas fallecidas, o que actualmente purgan una sentencia penal”.
El resto de los aspirantes a gobiernos municipales y diputaciones locales continúan con la recolección de firmas de ciudadanos, de los cuales sólo Mauricio González y Gabriel Arellano han entregado anticipadamente una parte de las firmas requeridas, aunque esto no implica que se les vaya a otorgar el registro, pues deberán someterse al mismo proceso de quienes entreguen sus formatos en las fechas de vencimiento de plazo, subrayó.
Landeros Ortiz enfatizó que la obtención del apoyo ciudadano en el caso de los aspirantes a alcaldes en municipios con población menor a los 40,000 habitantes tuvo un excedente, aunque todas las firmas primero deberán validarse para la obtención del registro como candidatos ciudadanos.
Por otra parte, informó que el ex diputado federal panista, Jaime del Conde Ugarte, presentó un recurso de inconformidad por la negativa de registro extemporáneo que le dio el órgano electoral para buscar la candidatura independiente a la gubernatura del estado, la cual será resuelta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.