Se rascarán con sus propias uñas PAN y PRD; no hubo acuerdo

El Partido Acción Nacional contenderá sin alianzas por la gubernatura, alcaldías y diputaciones, al haberse agotado cualquier posibilidad de diálogo a nivel nacional, donde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática no aprobó que ambas fuerzas formaran una coalición, pese a que a nivel local ambos comités avalaron la fórmula, y el CEN del PAN no mostró objeción alguna.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López indicó que las complicaciones para la conformación de alianzas electorales se originaron por presiones ejercidas desde el gobierno federal así como de actores políticos, en favor del tricolor.

Aunque ambos partidos se mantuvieron a la espera de que se llegara a un acuerdo de último minuto, el entorno político al interior de la dirigencia nacional del PRD no mostró cambios sobre las posturas de las corrientes que se oponen a establecer alianzas con Acción Nacional.

Fuentes del blanquiazul esgrimieron la intervención desde la Secretaría de Gobernación para que la coalición no se concretara, aunque se logró conocer que este martes al medio día se dará un posicionamiento oficial por parte de la dirigencia estatal panista.

Responsabiliza Emanuell al CEN

La pretendida alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Acción Nacional (PAN) no se concretó y su dirigente local, Emanuell Sánchez Nájera, responsabilizó al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, de no haber otorgado su aval.

El dirigente de esta fuerza política de izquierda dijo, a unos minutos de que venciera el plazo para su registro ante el Instituto Estatal Electoral, (IEE) que no fue concretada la alianza porque una parte muy importante de consejeros a nivel nacional, no le apuesta a establecer coaliciones electorales con otras fuerzas políticas, situación que impactó al perredismo de Aguascalientes.

En su habitual conferencia de prensa, el dirigente local del PRD había dicho a los medios de comunicación que a nivel local, “todos hicimos la tarea”, se lograron establecer acuerdos locales muy atractivos para los dos partidos políticos, se definieron temas y se avanzaron en posturas ideológicas y políticas comunes, como en el tema del uso recreativo de la marihuana; sin embargo, la determinación, hasta la noche de ayer, estuvo en manos de la dirigencia nacional de su partido.

Reveló que el acercamiento entre los comité locales del PAN y del PRD fue frecuente; no obstante, el obstáculo para la alianza fue el CEN perredista, quien al final de cuentas no otorgó el aval mayoritario que permita definir la coalición entre las dos siglas partidistas.

El líder estatal de los perredistas, agregó que el problema no fueron los espacios para las candidaturas, ni siquiera la agenda legislativa y de gobierno, el dilema radica en que a nivel nacional, no hay la votación mínima a lo interno del Consejo Nacional del PRD que dé luz verde a la firma del acuerdo.

A nivel local PAN y PRD estuvieron de acuerdo en hacer, más que una alianza electoral, un cogobierno, en temas como la educación pública, movilidad urbana en el transporte público, equidad, entre otros aspectos en los que ambos estarían dispuestos a concretar.

Incluso, las negociaciones llegaron a tal grado en que respecto de los espacios, el PRD pidió encabezar candidaturas en municipios como El Llano, Pabellón de Arteaga y Rincón, sin descartar Calvillo.

En cuanto a las diputaciones, el presidente del sol azteca dijo que pidieron participar en cuatro demarcaciones las cuales no están definidas.

Sin alianza el PRD tiene rumbo

“Nosotros tenemos nuestra ruta definida para ir solos, contamos con 372 registros, lo cual nos permite enfrentar la contienda solos, no hay un espacio vacío, todos los cargos en disputa están debidamente integrados, no estamos con el alma en un hilo, el PRD le hará frente de manera individual o aliados al proceso”, afirmó el dirigente local de este partido político.

Indicó que el PRD estuvo en todo momento preparado para ir en alianza o solos, y en ese sentido destacó que las fórmulas de abanderados están completas y que son los mejores cuadros que su partido ofrecerá a los electores en las próximas elecciones.

Respecto de una alianza de facto con el PAN, consideró que no es el momento de hablar de ello: “No digo no, ni digo si, a la alianza de facto con el PAN, sin embargo, no sería tiempo para hablar de ello”, dijo.