Alrededor de 500 consumidores de telefonía celular se han quejado ante la delegación de la Profeco en contra de esas compañías que mantienen un mal servicio, ya sea por desperfectos, cobros de consumos que consideran indebidos, por el mal servicio de Internet, entre otros.

Hasta el momento, dijo que ninguna de las compañías que prestan el servicio de telefonía celular han sido infraccionadas por incumplimiento a la Ley del Consumidor.

Merit Almendra Ortega Rocha, encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor, aseveró que de las 1,936 quejas presentadas en contra de diversos servicios en los primeros nueve meses del año, el 25% de ellas se relacionan con el servicio de los celulares.

Precisó que la población consumidora se queja por el cobro excesivo de consumo de datos relacionado con el Internet, donde en muchas ocasiones las personas se sobrepasan de sus planes de contratación mensual con las compañías, lo que origina que se les cobren de modo extra grandes cantidades de dinero.

Al respecto, el encargado del Departamento de Servicios, Diego Abraham Bonilla Ortiz mencionó que si las personas no quieren sobrepasarse en sus consumos mensuales de telefonía celular, deberían recurrir a la reforma en telecomunicaciones que permite que el consumo sea regulado y controlado previamente al dueño de un celular.

Esto significa que si una persona contrata un plan de servicio de celular puede pedir que se marque un consumo de datos controlado y cuando alcance el tope mensual, se le corta el servicio de uso de datos para el sistema de Internet y redes sociales.

Sin embargo, el problema de cientos de personas radica en que sus planes de contratación de uso de Internet son abiertos, hay un uso ilimitado, y si se pasa de lo planeado cada mes, se le cobra lo adicional.

El funcionario federal explicó que las compañías de teléfono celular han reconocido cobros excesivos a los consumidores, gracias a los servicios de conciliación a través de la Profeco, ocasionando que se hagan las bonificaciones correspondientes en las siguientes facturaciones.

Merit Almendra Ortega Rocha detalló que en la Profeco hay líneas directas con las empresas proveedoras de telefonía, lo que permite que la conciliación se genere vía telefónica y muchas de las inconformidades de los consumidores se resuelven antes de generarse una queja formal.

En aquellos casos que se levantan las denuncias, se emprende un proceso de conciliación y de audiencias hasta que se emite una resolución o bien se deja a salvo derechos para que el consumidor lo haga valer por otra vía y la Profeco emprende un proceso de infracciones a la ley del consumidor.

Para terminar, la encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor detalló que de las casi 2 mil quejas registradas en nueve meses de este año, los sectores más denunciados son las telecomunicaciones, los talleres mecánicos y las empresas gestoras de crédito.