Se quedó Calvillo sin dos nuevas carreteras

No entregaron a tiempo proyectos y volaron 200 MDP

Registró SCT subejercicio de recursos etiquetados para ampliación de carreteras por un monto de 200 millones de pesos, porque los proyectos ejecutivos no se entregaron en tiempo y forma.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Gonzalo Esparza Parada, reconoció que tuvieron que devolverse 200 millones de pesos a la federación que estaban etiquetados para la construcción de dos carreteras en el municipio de Calvillo.
Los recursos destinados dentro del Presupuesto Federal del 2015 sí se radicaron a la entidad, etiquetados para construir la ampliación de carreteras de conexión a las comunidades de Milpillas y El Cuervero, pero no fueron ejercidos porque la conformación de los proyectos no se concluyó.
Indicó que al incluirse en el presupuesto, contaban con registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pero carecían de proyecto para que pudiera asignarse el recurso, ya que no contaba con el expediente de costo-beneficio, ni tenía liberado el Manifiesto de Impacto Ambiental, entre otra documentación.
“Carecía de los elementos más esenciales para la asignación del recurso, al cierre del año ya se tenía el proyecto completo con la inscripción y costo beneficio, pero por tiempo el dinero ya fue recogido por Hacienda”, indicó.
Esparza Parada señaló que ya conformada en su totalidad la carpeta del proyecto, las obras carreteras deberán volverse a gestionar para que pudiera incluirse en el ejercicio presupuestal correspondiente al año 2017.
Argumentó que ambas carreteras no fueron incluidas dentro del presupuesto asignado a la entidad correspondiente al ejercicio del año en curso, y deberá esperarse la posibilidad de recursos extraordinarios para anticipar su ejecución.