Priva la incertidumbre entre maestros de talleres de escuelas secundarias técnicas y generales del estado de Aguascalientes por la desaparición de estos cursos que formaban parte de la currícula académica.
Cerca de 450 docentes, cuya función es impartir conocimientos de carpintería, electrónica, estructuras metálicas, entre otras actividades y oficios, dejarían sus funciones para ser reasignados a otras áreas a partir de 2018, cuestionó el dirigente de la organización Cimientos del Magisterio, Francisco Javier Flores Flores.
Expuso que estos cambios fueron justificados dentro del nuevo modelo educativo, pero no fueron consultados, por lo que en este momento se asegura que los docentes no serán despedidos pero no existen acciones en concreto para su reasignación.
Expuso que este tipo de cambios en la estructura de los cursos de los alumnos de secundaria son decisiones arbitrarias, que no fueron analizadas a conciencia, ya que este tipo de conocimientos resultan favorables para que aquellos alumnos puedan tener una forma de sustento bajo una disciplina u oficio en caso de no contar con una fuente de trabajo.
Flores Flores criticó los planteamientos en los que se anticipa la asignación de horas clases para los talleristas en asignaturas de ciencias elementales como Física, Geografía, Química, entre otras, ya que la impartición de estos conocimientos obliga a contar con conocimientos previos impartidos desde la educación normal.
“El nuevo modelo educativo deja fuera a estos compañeros, porque en su momento se pensaba que si el alumno dejaba sus estudios podía dedicarse a esa labor que se le enseñó. Si hablamos del Modelo Educativo, no es nada nuevo, sobre lo que siempre se ha manejado”, externó.
Consideró que las autoridades educativas deben enfocarse en brindar herramientas de capacitación para que los maestros de talleres puedan acoplarse a las nuevas tareas que se les asignen, de acuerdo a su afinidad, y cuenten con los elementos suficientes para su desarrollo profesional.

Compartir
Artículo anteriorPreocupa Alzheimer
Artículo siguienteAvientan su moto