Es poco probable que las escuelas públicas cambien al calendario escolar flexible. Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), señaló que hasta el momento docentes y padres de familia no han expresado su deseo de modificar el calendario escolar, por lo cual lo más probable es que en los planteles públicos se continuará con los 200 días de clases; no obstante, entre los colegios particulares sí existe el interés de ajustarse a la modalidad de 185 días.
Indicó que para el próximo primero de julio todas las escuelas deberán de haber definido el calendario escolar que seleccionarán, lo cual será notificado a la autoridad educativa por parte de los directores, previo consenso con los padres de familia, pues se requerirá que el Instituto de Educación valide cualquier determinación.
Chávez Rangel comentó que ya sea que se decida continuar con el calendario escolar de 200 días de clases o que se opte por cambiar al flexible de 185 días, la dirección de cada plantel tendrá que hacer del conocimiento de los Consejos Escolares de Padres de Familia la determinación adoptada, esto, con la finalidad de llegar a un consenso con los padres de familia, y que se difunda la información entre los paterfamilias para que no llegue a haber confusiones.
Acotó que el número de horas clases en ambos calendarios será exactamente el mismo, pues aquellos centros escolares que quisieran optar por el calendario escolar flexible se verán obligados a incrementar su jornada escolar media hora diaria, incluyendo aquellas escuelas que ya estén bajo el esquema de tiempo completo o jornada ampliada.
Para concluir, el director general del IEA sostuvo que contar con dos calendarios no tendría por qué afectar la calidad que se está brindando en educación, “tampoco tendrá que afectar el trabajo que se está realizando en actividades extraescolares, sino simple y sencillamente, es optimizar las horas en que se llevan a cabo”.