El gobernador Carlos Lozano de la Torre, encabezó el arranque del ciclo escolar 2016-2017; destacó que gracias al trabajo conjunto con maestros y padres de familia, y luego de aplicar una inversión superior a los dos mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento educativo, la educación fue rescatada del abandono de anteriores administraciones para colocarla como un ejemplo nacional e internacional.
Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, sostuvo que hoy Aguascalientes destaca por el trabajo conjunto y coordinado de las instituciones públicas y privadas de educación, permitiendo así la innovación e instauración de nuevos modelos educativos para consolidar una educación de primer mundo.
Agradeció la confianza de los maestros y los padres de familia en este proyecto, y quienes son arquitectos de una mejor sociedad para los niños y jóvenes de la entidad, que son la esperanza que cada día se cuida en las escuelas y en los hogares para poder tener un México y un Aguascalientes en paz y progreso.
Puso en marcha el Centro Educativo Integral para Altas Capacidades, que es el primero en el País que atenderá de forma especializada a “niños genio”.
Dio a conocer que se construyeron 34 nuevos planteles en todos los niveles educativos, y se consolidaron y rehabilitaron 427 existentes, con lo que se supera el 100% de la cobertura en educación básica, de igual forma se integraron 30 nuevos telebachilleratos para alcanzar la apertura de 143 nuevos espacios de educación media superior, lo que permitirá levantar bandera blanca en la atención a la demanda escolar en este nivel.
Sostuvo que Aguascalientes recuperó su lugar de vanguardia en materia educativa gracias a la instrumentación de tecnologías educativas en preescolar, como el programa E-Blocks; con el respaldo del Gobierno Federal se construyó e instaló la infraestructura que permite dotar de Internet gratuito al 100% de las escuelas públicas del estado y ampliar el número de aulas equipadas con tecnología informática y de evaluación digital.
Ponderó el que ocupemos el primer lugar nacional, de la Evaluación al Desempeño Docente, se recibió de la World Didact Association el Reconocimiento a la Innovación Internacional en la Educación Pública, el World Education Forum de Londres, Inglaterra, lo distingue como un caso de éxito mundial, y de acuerdo con la organización Mexicanos Primero las escuelas primarias y secundarias están en los primeros lugares a nivel nacional.
Por su parte, Manolis Mavrikis, representante de la University College of London, explicó que para entender mejor el impacto de este programa, University College of London y Whizz Education llevan a cabo un proyecto que proporcionará evidencia pormenorizada del uso e impacto de la tecnología en las aulas de Aguascalientes.
“El hecho de que los estudiantes estén interactuando con un ambiente digital nos brinda información que nos permite explorar preguntas complejas acerca del aprendizaje. Esto no era posible en el pasado. Hoy lo haremos a través de estadísticas para identificar patrones en los datos que nos ayudarán a mejorar la educación, y presentaremos los resultados de Aguascalientes en el BETT que se llevará a cabo en la Ciudad de México a finales de octubre, y posteriormente en el BETT en Londres”, informó Manolis Mavrikis.