En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el alcalde capitalino, Juan Antonio Martín del Campo, puso en marcha de manera formal los trabajos de la Primera Semana de Prevención de Residuos, al tiempo de afirmar que dará continuidad a las acciones de separación, reutilización y cuidado de los recursos naturales que protejan las capacidades regenerativas de la tierra.

Recalcó que el objetivo de esta jornada efectuada por primera ocasión por un municipio en México, es impulsar una nueva cultura de reciclaje, cuyos resultados se reflejen no sólo en el reconocimiento de Aguascalientes como una de las ciudades más limpias de Latinoamérica, sino en la disminución de daños ambientales.

A través de la Secretaría de Servicios Públicos, se instruye a niños y jóvenes en materia de separación de plástico, vidrio, cartón, papel y metales, evitando que sean depositados en el relleno sanitario. En este sentido, exhortó a la comunidad educativa, padres de familia y docentes, a sumarse a la estrategia de reducir, reutilizar, reciclar, repensar y reflexionar, sobre la importancia de implementar en las escuelas, el hogar y centros de trabajo, hábitos que abonen a la sustentabilidad y conservación ecológica.

En el evento desarrollado en el segundo patio de Palacio Municipal, otorgó premios a ganadores del Concurso de Dibujo quedando así: tercer lugar, Diana Rosales Díaz, de la Escuela Primaria Jesús Terán; segundo lugar, Valentina Villarreal, Escuela Primaria Año Internacional del Niño; así como a Joel Velasco Femat, de la Escuela Benito Juárez, al obtener el primer sitio. En el Concurso de Vestido, alumnos de los planteles Convención Aguascalientes, Benito Juárez y José Santos Valdés, resultaron ganadores del tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.

Entregó reconocimientos a instituciones participantes como: la UAA, Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Universidad Interamericana para el Desarrollo, el ITA, la Universidad Concordia, Colegio Entorno e Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC); se ponderó la colaboración de los ponentes del ciclo de conferencias alusivo.