Frente frío podría hacer que se recrudezca brote de influenza. Francisco Esparza Parada, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), comentó que las bajas temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional podrían revertir la tendencia a la baja en la incidencia de esta enfermedad, por lo cual instó a la población a adoptar medidas de prevención, a fin de evitar un drástico repunte en los contagios.
Comentó que los pronósticos que le han hecho llegar, señalan que la presente semana y la siguiente habrá bajas temperaturas en la entidad, por lo cual instó a la ciudadanía a cuidar a los menores de cinco años y a las personas de la tercera edad.
Esparza Parada indicó que las recomendaciones consisten en mantenerse bien abrigados e incluir en su dieta alimentos ricos en vitamina C y abundante cantidad de líquidos calientes, evitar las aglomeraciones cuando la persona presenta sintomatología de alguna enfermedad respiratoria, y acudir a los centros de salud o con su médico particular; agregó que el uso del tapabocas no es indispensable porque su efectividad dura 15 minutos.
Comentó que el grueso de las personas contagiadas o fallecidas a causa de la influenza tenían como característica común el que no se habían vacunado y tenían morbilididades, tales como una diabetes descompensada, un enfisema pulmonar o asma, padecimientos que facilitaron que se complicaran los casos.
Para finalizar, el director general del ISSEA informó que a nivel nacional se reportan 4,121 casos de influenza con 149 defunciones y a nivel estatal se tiene el registro de 165 casos con seis defunciones; Aguascalientes ocupa el séptimo lugar nacional en casos y el noveno en defunciones al día de ayer, ya desglosando los pacientes atendidos en consulta externa y en urgencias.