El sector comercio tiene el reto de aprovechar al máximo la derrama económica de los visitantes a la Feria Nacional de San Marcos, consideró Ángel Berumen de la Cerda, nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Aguascalientes.

En lo que fue su primera entrevista como nuevo dirigente de dicha organización, afirmó que tanto centros comerciales como tiendas en lo particular, deberán ponerse las pilas para sacar el mayor provecho, ya que se puede y debe hacer negocio de la feria, no sólo dentro del perímetro ferial, sino en otros lugares, atrayendo la atención de los compradores con ideas creativas e innovadoras.

Indicó que se tiene la creencia de que para poder aprovechar la derrama que significa 22 días de fiestas, se tienen que instalar negocios dentro del perímetro, pero eso ya no es del todo cierto, porque los centros comerciales pueden y deben idear un esquema que les permita aprovechar el elevado número de turistas con la finalidad de que acudan a sus tiendas y a sus complejos comerciales a consumir productos y servicios.

Ya pasaron esos tiempos en los que hablar de negocios en la feria tenía que ser necesariamente dentro del perímetro; ahora lo que se hace es posicionar una serie de sitios para que los visitantes puedan acudir para conocer otros puntos de la ciudad o del estado, pero para ello se requiere que los comerciantes le inviertan en el tema de la publicidad, afirmó.

Por otra parte, consideró que el sector comercio y servicios de Aguascalientes, es un sector pujante, que enfrenta serios retos como el de estimular el mercado interno con base en la oferta de productos nacionales y locales cada vez con más calidad.

“Nos enfrentamos a que la gente no tiene dinero, la mayor parte de los salarios, son salarios de hambre, no les permiten ahorrar y entonces las compras que se hacen son limitadas”.

Por un lado, será necesario fortalecer el ingreso de los trabajadores, y por el otro, hacer conciencia de que, al adquirir productos nacionales, ese dinero se queda en el estado y en el país, fortaleciendo nuestra economía.

Aseguró que un factor que podría detonar un mayor consumo de productos locales sería el mejoramiento sustancial de la calidad de los productos que se hacen en el país; “se hacen muy buenos productos, ya sabemos cómo hacerlos bien y con calidad, pero es necesario impulsar marcas nacionales, marcas locales, que sean atractivas para su consumo”, dijo.