Por FRANCISCO VARGAS M
 

En rueda de prensa celebrada ayer por la tarde en conocido bar-restaurante ubicado al norte de esta ciudad capital, se presentó ante la fuente especializada la nueva empresa “Toros para Toreros”, misma que encabeza Saúl García “El Canelo”, quien dio a conocer los planes, proyectos, así como el cartel de la Primera Novillada de la Temporada con la cual inicia actividades.

Acompañado en la mesa de honor por los novilleros Ricardo Leos, Abraham Veloz y Pedro Bilbao: el bisoño empresario Saúl García informó que la Primera Novillada que ha montado será el domingo 29 de este mes en el Lienzo Charro “Antiguo” (cuya capacidad es de mil 500 personas), festejo inaugural en el cual tomarán parte el aguascalentense Ricardo Leos, el capitalino Rodrigo Ochoa, los tlaxcaltecas Manuel Astorga y Alan Corona, así como los también acalitanos Abraham Veloz y Pedro Bilbao; quienes harán el paseíllo a las 3 de la tarde para pasaportar un encierro de la ganadería de Real de Canoas; propiedad de don José Guadalupe Sánchez.

Puntualizó que la temporada constará de siete novilladas y una octava que será de triunfadores, cada una de ellas con la participación de seis espadas, repitiendo el triunfador para el siguiente festejo, poniéndose en disputa en cada novillada el trofeo “Manolete”. Así mismo se premiará al Mejor Par de Banderillas, Mejor Quite, la Mejor Faena, etc.

Comentó que los jóvenes participantes en cada novillada tendrá la obligación de hacer un quite, como también que los encierros tendrán un peso promedio de 380 kilos, procurando que sean procedentes de ganaderías de Aguascalientes o la región. Aseveró que se contará con un jurado calificador como también con un juez de plaza, que le asignará la autoridad municipal correspondiente.

Sobre el precio de entrada dijo que este será de 65 pesos todo general, como también habrá servicio de comida en cada festejo.

Mención especial hizo el apoyo que ha recibido de personas o grupos como el de Hidrocálidas Taurinas, quienes con gusto se han sumado a este proyecto; siendo “Por Amor al Arte” quien se encargue de la logística, promoción y difusión de cada festejo.

Recalcó que el horario de las 3 de la tarde será sólo una prueba ya que dependiendo de la respuesta de los aficionados dependerá si continúa con el mismo o sufre el cambio de hora más no de día; ya que todas las novilladas serán los domingos, llevando a cabo un festejo al mes.

Por último señaló que tiene una lista amplia de novilleros que quieren tomar parte en esta temporada de jóvenes de otras ciudades como Morelia, Tlaxcala, Mérida, Monterrey, entre otros muchos más; dando a conocer el proyecto de hacer una corrida de toros para el próximo mes de diciembre; así como también que en cada festejo se contará con cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Por su parte los novilleros Ricardo Leos, Abraham Veloz, y Pedro Bilbao al hacer uso de la voz coincidieron en agradecer al joven empresario la oportunidad que se les brinda, como también en señalar la gran ilusión que tiene cada uno de ellos por ser parte en la novillada inaugural.

La mejor de las suertes le deseamos a Saúl García y que todo ese gran ánimo y ganas que tiene se cristalice y tenga frutos.