La CONDUSEF en Aguascalientes reportó que aquí operan alrededor de quince casas de cambio, de las 43 autorizadas a nivel nacional, donde estas instituciones registran un excelente comportamiento al tener sólo dos reclamaciones en los últimos 24 meses.
Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado de la Condusef, aclaró que las casas de cambio son auxiliares de la actividad financiera, donde las personas pueden hacer compraventa de dólares, una diversidad de transferencias electrónicas de divisas y otros servicios, sin embargo, se debe tener cuidado con los centros cambiarios.
Indicó que los centros cambiarios no son regulados por esta Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Villanueva Chávez explicó que la diferencia entre una casa de cambio y un centro cambiario se encuentra en los servicios que ofrecen a la población, donde toda dependencia, institución o centro cambiario que realicen operaciones de compraventa de divisas necesita una autorización de la SHCP, del Banco de México y de la CNBV.
Agregó que la función única de los centros cambiarios es la compraventa actual de divisas y de cheques de viajero, así como la compraventa de piezas metálicas.
Los centros cambiarios no pueden hacer operaciones de transferencias electrónicas dentro y fuera del país, lo cual es facultad de las casas de cambio.
El subdelegado de la Comisión Nacional Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mencionó que algunos grupos financieros como Bancomer e Inverlat cuentan con sus casas de cambio; aquí en Aguascalientes se encuentran sucursales de Monex, Multivalores, Vector, Casa de Cambio Plus, entre otras.
Ignacio Villanueva Chávez indicó que la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) es la responsable de supervisar a los centros cambiarios, instancia que cada tres años le renueva los permisos de operación para la compraventa de divisas y piezas metálicas.
Acerca del comportamiento de las casas de cambio en la entidad, indicó que en los dos últimos años se tienen dos reclamaciones por parte de los usuarios de servicios financieros, pero en lo general estas instituciones han evidenciado una actuación adecuada.
Finalmente, el subdelegado de la Condusef indicó que es comprensible esta actuación de las casas de cambio dadas sus operaciones de compraventa de divisas o transferencias electrónicas, donde el usuario compra dólares y llega a un acuerdo en el monto de acuerdo al tipo de cambio en el mercado, se paga la comisión de acuerdo a los servicios pactados y concluye la operación.