Luis Perales de León, presidente del Colegio de Notarios, informó que hoy inicia la campaña nacional, para promover el trámite de testamentos y no heredar a los hijos o familiares en general, problemas innecesarios.
Comentó que este jueves, el gobernador Carlos Lozano de la Torre hará el arranque formal de esta campaña en Aguascalientes, en el entendido que durante todo el mes, se hará un descuento del 50% al que lo solicite, por lo que el costo es de mil 500 pesos.
Se tiene una estimación de que sólo el 20% de la población en condiciones de testar lo haga, de ahí la importancia de crear conciencia en la población para que llegado el momento, se haga su voluntad en cuanto al destino de sus bienes.
Muchas personas no lo hacen por desidia, otros por miedo, ya que indebidamente relacionan este trámite con la muerte, cuando nada tiene que ver una cosa con la otra, por el contrario, con ello se da seguridad a la familia.
Reconoció que en septiembre, por el descuento, es el mes en que más testamentos se hacen, comparativamente con otras épocas, pero los trámites que se realizan siguen siendo pocos.
Ejemplificó que en el 2013, se registraron 6 mil 300 testamentos: en 2014, 4 mil 700: en 2015, 5 mil 100 y en lo que va del año, poco más de mil 500, pero se espera que al cierre del presente año, se rebase el promedio habitual.
Si la gente hiciera su testamento, al fallecer no habría necesidad de realizar juicios por sucesión testamentaria, y por ende, tampoco se elevaría la carga de trabajo en los juzgados.
Insistió en la importancia de hacer oportunamente el testamento, en el entendido de que puede modificarse cuando la persona lo solicite, las veces que quiera, por lo que está en liberta de cambiar a los destinatarios de sus bienes.
Reconoció que los notarios también deben buscar la manera de hacer más accesible el trámite y de requerirse, promover las reformas legales necesarias; insistió en que lo esencial es crear conciencia en la importancia de hacer oportunamente el testamento, ver el trámite como una forma de asegurar a la familia.