Pese a que en Aguascalientes se ofertan en el Servicio Estatal del Empleo cerca de mil 200 empleos diariamente, la entidad registra una tasa de desempleo del 4.2%, de acuerdo al reporte de julio, del INEGI.
El subsecretario del Trabajo, Hipólito Treviño Lecea, refirió que sólo el 5% de las vacantes solicitan profesionistas, otro 5% personas con discapacidad, mientras que el 70% requieren de aquellos que hayan concluido la secundaria, preparatoria o tengan un título de técnico universitario.
“Nosotros ofertamos entre mil y mil 200 vacantes diarias, de ésas le puedo decir que un 5% son para profesionistas y otro 5% para personas con alguna discapacidad”, indicó el funcionario.
Señaló que las ofertas de trabajo que ahí se publican hay para todos los grados de escolaridad, sin embargo, es como una pirámide, donde las personas sin educación y aquellas que tienen una preparación amplia y muy especializada, son las menos requeridas.
“Hay menos vacantes para un doctor o un master o un licenciado o ingeniero al igual que para una persona que no sabe leer ni escribir”.
Es decir, hay igual de oportunidades laborales para alguien que no cuenta con nada de preparación académica que para aquel que pasó muchos años dentro de una aula de clases.
Finalmente, recalcó que muchas personas acuden al llamado de las empresas que solicitan personal, sin embargo, son rechazados pues exceden la edad de la solicitud, aunque cuenten con las capacidades y ganas de participar en el campo laboral, esto, indicó, favorece a la informalidad en la entidad.