Leticia Acuña Medina

Pese a que ya se cobra el DAP parejo a los contribuyentes, a razón de 39 pesos mensuales, ni así aceptan pagar la tarifa las grandes empresas; prefieren ampararse cada mes, que pagar 468 pesos al año.
En lo que va del 2016, sólo se han acercado al municipio a hacer su pago directo 77 contribuyentes y el año pasado sumaron 57, el resto sigue pagando el DAP a través de su recibo de luz, equivalente al 10% del consumo de energía eléctrica, por lo que el alumbrado se paga directamente a la CFE y hay alrededor de 340 mil cuentas, es decir, igual número de personas que deben pagar el servicio de iluminación.
El grueso de las personas físicas sigue pagando el DAP a través de su recibo de luz, con el que contribuyen con este servicio municipal.
En contraparte, las personas morales que consumen mucha energía en su negocios, en vez de pagar 39 pesos mensuales, siguen pagando a través de sus recibos y luego se amparan, para que les regresen el equivalente al 10% de su consumo de luz y de esta marea, les salga gratis el alumbrado público, a costa de las finanzas del Municipio capital. Se promueven al mes un promedio de 250 amparos, en vez de optar por la nueva modalidad de pago del derecho de alumbrado público.
Ello indica que ha fracasado la nueva modalidad de cobro del DAP, sea por desconocimiento o porque de plano, las grandes empresas no quieren pagar un solo centavo por el alumbrado público, pese a que las calles iluminadas dan seguridad a sus trabajadores.
Las personas físicas o morales que no quieran pagar el DAP, a través de su recibo de luz, es suficiente con que acudan a las cajas del Municipio, y manifiesten su interés de pagar directamente 39 pesos mensuales, independientemente de la cantidad de energía que consuman en sus casas o negocios.
De lo contrario, seguirán pagando este derecho a la CFE y empresas grandes de capital extranjero, nacional y estatal, seguirán amparándose para no contribuir con el DAP, aunque les salga más caro el papeleo y pago de abogador, que cubrir una cuota de 39 pesos mensuales.