Se moviliza personal médico en el país

1004936336
Fernando Paniagua
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Jun .- Trabajadores de salud se movilizaron en varios estados del País en contra de la universalización de los servicios médicos y en demanda de mejores condiciones laborales.
En Querétaro, unos 140 médicos y enfermeras, acompañados de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron a las afueras de la delegación local del IMSS, en la capital.
El movimiento, explicaron, no implica suspensión de labores y forma parte de la protesta nacional convocada para defender al sector salud y educativo en México.
“Los trabajadores del sector salud estamos defendiendo el derecho humano a la salud del pueblo mexicano. No a la universalidad de los servicios de salud con sus paquetes básicos”, se lee en una de las pancartas que portan los inconformes.
En Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marcharon en las principales ciudades en protesta contra la intención del Gobierno federal de realizar una reforma en la materia.
A las movilizaciones se sumaron estudiantes de enfermería y medicina de distintas universidades.
En las protestas en Puebla, Víctor Hugo Juárez Domínguez, uno de los manifestantes, señaló que los trabajadores no son responsables de la mala atención en hospitales y centros de salud.
“Esta universalización entrará en vigor a partir de agosto y fusionará la atención médica de las paraestatales para que cualquier ciudadano supuestamente tenga facilidad de acceso a la salud, sin embargo, ante la falta de infraestructura y recursos para atender a toda la población, aunado al mal empleo de los recursos, resultará de forma inoperante que se puedan entregar estos servicios”, declaró.
En Chilpancingo, Guerrero, médicos y enfermeras de hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud y del ISSSTE realizaron una marcha, en la que también participó un grupo de maestros de la Ceteg.
Un médico dijo que la nueva ley de salud va afectar a los derechohabientes, ya que va a desaparecer el sistema de especialidades.
Asimismo, se denunció el acoso que a los trabajadores del sector por parte de la delincuencia organizada.
Por otro lado, decenas de médicos se manifestaron en el puerto de Veracruz y en Xalapa en rechazo a la criminalización de su labor y el ambiente de secuestros y extorsiones que les aqueja.
Uno de los doctores denunció que algunos de sus colegas pasantes han sido asesinados en trabajo de campo.