Adán García, Alfonso Juárez y Édgar Hernández
Agencia Reforma

MORELIA, Michoacán 5-Jul .- En una nueva jornada de movilizaciones pese a la advertencia del Gobierno federal, maestros disidentes tomaron casetas de peaje y mantienen cierres parciales en autopistas y carreteras en tres estados del País.
Los maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas en autopistas de Michoacán, entidad donde hoy estará el Presidente Enrique Peña Nieto.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó presencia de manifestantes en al menos seis casetas de peaje, donde impiden el cobro de cuota, no así la circulación de vehículos.
Las casetas intervenidas se localizan principalmente sobre las autopistas de Occidente y Siglo 21, las cuales comprenden los trayectos México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.
En la primera hay manifestaciones en las casetas de Ecuandureo y Contepec, ubicadas en los límites con Jalisco y Estado de México, respectivamente.
En la segunda, los maestros tomaron las casetas de Taretan, Feliciano y Contepec, mientras que sobre la México-Toluca hay presencia de docentes en la caseta Lengua de Vaca.
El Presidente realizará hoy una gira en Michoacán, donde encabezará con el Gobernador Silvano Aureoles la entrega de 600 tractores para productores agrícolas.
El acto se realizará en la Expo Feria Michoacán, en el Municipio de Charo, colindante con Morelia, donde cientos de policías federales y estatales han sido desplegados ante eventuales protestas de maestros disidentes.
En Guerrero, y pese al amago de la Federación de no permitir bloqueos carreteros, el magisterio volvió a tomar la Autopista del Sol a la altura de Acapulco.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) dan paso libre a automóviles y retienen camiones de empresas transnacionales.
Alrededor de las 10:00 horas, un grupo de al menos 100 docentes disidentes se apostaron en la caseta de peaje La Venta.
Los vehículos de carga que intentan ingresar al puerto son detenidos, pero aquellos camiones que salen sí se les permite el paso.
Protestas similares continúan en otras regiones como la Costa Grande y Centro.
En Chiapas, a 10 días de concluir el ciclo escolar, la CNTE cumplió 52 días en paro.
La disidencia magisterial mantiene bloqueos carreteros en al menos 10 puntos de la entidad, incluidos tres puentes internacionales.
Los mentores están apostados en vías estratégicas en los municipios de Comitán de Domínguez, Playas de Catazajá, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Arraiga y Suchiapa.
También se manifiestan en los puentes fronterizos con Guatemala Talismán, en el Municipio de Tuxtla Chico; Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa; y Suchiate 2, en el municipio del mismo nombre.  Aunque los docentes flexibilizaron los bloqueos permitiendo el paso a automovilistas y transporte público, aún impiden el paso a camiones de carga.