El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, recibió del encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Bernal Ruvalcaba, el informe del Registro Civil correspondiente al primer semestre de este año, en el que se destaca que se alcanzó la digitalización del 100% de sus libros y actas, colocando a esta institución como una de las más avanzadas del país.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo del Estado dijo que de esta forma se rescató eficientemente al Registro Civil del abandono al que fue sometido en las dos anteriores administraciones eficientando todos sus procedimientos y dotándolo de tecnología de punta para no sólo asegurar su funcionamiento adecuado de acuerdo a las nuevas circunstancias de Aguascalientes, sino también asegurando a la ciudadanía una institución que garantice la certeza en sus procedimientos como efectivo aval para las familias aguascalentenses.

En este sentido, el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Bernal Ruvalcaba, destacó que fueron registrados 13 mil 225 nacimientos en el estado, enfatizando que esta cifra no se refiere a la tasa de natalidad del estado en este periodo, sino únicamente a los nacimientos registrados, acotando que tras la reforma al Código Civil, los padres tienen ahora 90 días naturales posteriores al nacimiento de sus hijos para registrarlos, y ya no 180 como sucedía con anterioridad.

Lozano de la Torre fue informado que el programa de modernización e interconexión a las oficialías de los estados y a la base nacional del Registro Nacional de Población (Renapo), así como el cumplimiento del Registro Civil de Aguascalientes de digitalizar el 100% de sus libros y actas ha sido un éxito, de manera que aquí se han expedido 17 mil 370 actas de personas registradas en otros estados, 84% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las actas interestatales ahora pueden ser obtenidas no sólo en la oficina central del Registro Civil, sino también en todas las oficialías de los municipios, así como en los Centros de Atención y Servicios (CAS), ubicados en los centros comerciales de la ciudad.

El número de defunciones presentadas de enero a junio en la Dirección General del Registro Civil fue de 3 mil 271, mientras que en el rubro de matrimonios, se realizaron 3 mil 59 ceremonias en los primeros seis meses del 2016. En contraste, la dependencia recibió las sentencias para concretar el trámite administrativo de mil 155 divorcios.

En el apartado de reconocimientos de hijos, se tuvieron 342, mientras que respecto a las adopciones, se realizaron 23, pasando por 55 inscripciones de sentencias que van desde rectificaciones de acta, nulidad de acta (por doble registro), tutela, entre otras, y finalmente 305 inserciones en actas.

Las cifras sobre estos actos registrales fungen como indicadores que coadyuvan a la toma de decisiones e integración de políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda y desarrollo social, por lo que son tomadas en cuenta por la administración estatal de Carlos Lozano de la Torre como un elemento indispensable para asegurar una institución que respalde adecuadamente a la ciudadanía en la salvaguarda de las familias y sus derechos.

Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa