Pese a la presencia del frente frío número 60, las temperaturas en el estado han alcanzado los 35° C y podrían seguir aumentando, al ser el mes de mayo uno de los más calurosos del año, puntualizó el coordinador estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno.
“Continuamos con el frente frío número 60, el cual se encuentra estacionado, esto trae como consecuencias temperaturas bajas sobre todo en la mañana, estamos hablando de 7 a 10° C como mínimas, las máximas alcanzables estarán superando los 30°, sobre todo tendremos días mayormente soleados y pues hay que estar atentos a este cambio de temperaturas con la ola de calor que puede presentarse en el mes de mayo”, señaló.
Ávila Moreno recalcó que Calvillo es uno de los municipios que mantiene la temperatura más alta registrada en el estado, hasta el momento los termómetros han marcado temperaturas de 35° C, y esto estará incrementándose paulatinamente conforme pasen los días, sobre todo en el presente mes.
El responsable de Protección Civil destacó la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones de la autoridad para evitar enfermedades o incidentes derivados de la exposición prolongada al sol, y los daños que provoca a la salud el intenso calor.
“Hay que estar muy atentos en cuanto a las medidas preventivas, mantenernos muy bien hidratados, no tener actividades a la intemperie, sobre todo en los horarios de 12 del día a cuatro de la tarde, que es cuando tenemos la temperatura más alta; también tener cuidado con el manejo y elaboración de alimentos”, recomendó.
Si bien no es tiempo aún del ciclo pluvial, el funcionario no descartó que pudieran registrarse algunas lluvias aisladas, así como el descenso de temperaturas durante la mañana y por la noche, por lo que es importante evitar cambios bruscos de temperatura, previniéndose con alguna prenda abrigadora.
“Tenemos, de acuerdo a la proyección del Sistema Nacional Meteorológico, que había significativa probabilidad de lluvias el fin de semana pasado, sin embargo, las probabilidades ya han bajado, pero es importante estar muy atentos porque el frente frío puede reflejar alguna lluvia puntual en los próximos días”, precisó.