Se mantendrá la vigilancia en torno a bancos y cajeros

La Secretaría de Seguridad Pública reforzará su vigilancia en bancos y cajeros automáticos, toda vez que, aunque “han disminuido los atracos a cuentahabientes”, se siguen dando y es motivo para no bajar la guardia, afirmó su titular, general Eduardo Bahena Pineda.
El dispositivo de seguridad que desarrolla la Secretaría de Seguridad Pública “es integral” dado que están en todos los frente de combate a la delincuencia, desde los que pegan en bancos y tiendas, hasta los que se van a los templos a querer robar, sin dejar a un lado el tema del control de las entradas y salidas de la entidad para blindarla del crimen organizado.
En el tema de la inseguridad que priva en algunos cajeros automáticos, reconoció que es importante mantener la vigilancia en estos lugares y dijo que hay “una banda” que ha estado colocando “laminitas” en la ranura de estos aparatos para provocar que el plástico se atore y hacerse de tarjetas bancarias.
Dijo que han encontrado esas piezas metálicas acomodadas de forma tal que, el usuario de cajeros no se da cuenta que hay alteraciones y que su uso puede representar un serio riesgo. Les han estado pisando los talones, dijo, pero aún no caen los que se dedican al tema de los cajeros.
Por lo pronto, afirmó que la vigilancia en estos lugares se hace de forma permanente, y aunque no hay una patrulla por cajero, el dispositivo de vigilancia hace que haya suficiente proximidad de los elementos de la policía para atender de forma inmediata cualquier llamado de la ciudadanía.
Dijo que el Estado se ocupa de brindar seguridad pública a los ciudadanos, pero que las personas tienen que observar medidas para su propia seguridad e integridad. “Se requiere que las personas pongan atención en su seguridad personal, en la de sus casas y sus automóviles, para no facilitarles el trabajo a los delincuentes”, insistió.
“No atiendan solicitudes de ayuda de los que se hacen pasar por indígenas, por braceros o la clásica pareja en matrimonio que les pide que les ayuden a cambiar un cheque. Ese cuento está trillado, pero les sigue pegando a los maleantes que siguen engañando a las personas”, afirmó el secretario.
“Recuerden que los cheques sólo se cambian en las ventanillas de los bancos, no fuera de las instituciones ni mucho menos en la calle con desconocidos, por eso, desconfíen, por favor, desconfíen de quienes aparecen de la nada pidiendo ayuda, porque es ahí en donde se esconde la estafa”, aseguró Bahena Pineda.
De igual forma, afirmó que en el tema de las extorsiones, éstas han disminuido de manera considerable dado que han sido pocos los reportes recibidos.
“Hemos visto que las extorsiones han disminuido, pero lo que ha aumentado han sido las asesorías y orientaciones para evitar ser víctima de los extorsionadores”, por lo que insistió en no engancharse con los delincuentes.
El autollamado comandante Treviño, que asusta a las personas vía telefónica y las extorsiona, no está en Aguascalientes, esa persona seguramente está en un penal en Tamaulipas, pero usa chips con clave lada de Aguascalientes lo que hace parecer que está en la entidad cuando en realidad está a centenas de kilómetros de la entidad.
Finalmente, hizo un reconocimiento a los policías que integran la Policía Estatal, por su entrega y pasión de servicio para mantener la tranquilidad en la entidad, aseguró el funcionario estatal.