Al inaugurar la Expo Universitaria 2017, orientada hacia los estudiantes próximos a egresar de la preparatoria, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica advirtió ayer ante los rectores y directores de instituciones de educación superior, que no se permitirán contubernios ni oscurantismos dentro de la Comisión Estatal de Educación Superior, sino que se actuará de modo reglamentario y transparente.

Asimismo, les anunció que a partir de este ejercicio, cada una de las 46 universidades, tecnológicos y normales tanto públicas como privadas, deberán trabajar en las evaluaciones externas, donde se pretende conocer cómo egresa la población estudiantil de cada una de ellas, y que esta información sea un parámetro para los futuros estudiantes que desean inscribirse a las instituciones educativas.

Aseveró que el Instituto de Educación en Aguascalientes favorecerá y apoyará a todas las universidades, tecnológicas y normales que soliciten su incorporación de manera voluntaria a este tipo de exámenes y así se mida más la calidad educativa que se ofrece en ellas.

Silva Perezchica precisó que la Comisión Estatal de Educación Superior que se integra en Aguascalientes será cercana a todas las instituciones educativas, hará las cosas de modo reglamentario, se sujetará a la parte normativa, facilitando la integración de nuevas carreras y en especial aquéllas que mediante estudios o diagnósticos se consideren como prioritarias para el estado de Aguascalientes.

Además, dijo que se autorizarán aquellas carreras que cumplan con los requisitos que deben ser cubiertos. “No se permitirá, de ninguna manera, ninguna clase de contubernios o situaciones oscuras dentro del seno de esta Comisión Estatal. Este organismo actuará de modo transparente y generará resultados claros para todos los sectores involucrados”.

En presencia de la comunidad estudiantil próxima a concluir su bachillerato, reunida en el Salón Locomotoras del complejo Tres Centurias, el director del IEA dijo que aquí se aspira a tener un subsistema de educación superior organizado y muy comunicado.

Luego, expresó a los jóvenes preparatorianos que el nuevo modelo educativo obligatorio no tiene muchas diferencias al tipo de educación que debe ofrecerse en las instituciones de formación superior, “la cual debe ser pertinente y esto significa que debe ser de calidad, que realmente sirva a los estudiantes y que en un futuro puedan hacer actividades más allá de ser empleados o asalariados, sino ser emprendedores”.