Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  13-Jul .- El Fiscal de Delitos Electorales de la PGR, un ex titular de la PGR, el ex abogado general de la UNAM y dos consejeros de la Judicatura Federal están entre los 130 aspirantes a un lugar en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También el consejero electoral Marco Antonio Baños pretende ocupar un espacio de Magistrado.
Al cerrar ayer el plazo de inscripción, la Suprema Corte de Justicia recibió 130 solicitudes de abogados que buscan ocupar los siete puestos del máximo órgano electoral del país.
Fuentes judiciales informaron que aspiran el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, y el ex titular de PGR y ex consejero Jurídico de la Presidencia, Daniel Cabeza de Vaca.
También se inscribió Cesar Astudillo, funcionario de la UNAM que hasta noviembre fue su Abogado General, así como Ernesto Saloma y José Guadalupe Tafoya, actuales consejeros de la Judicatura Federal.
El oficial mayor de la propia Corte, Rodolfo Lara Ponte, los magistrados de circuito Jorge Camero, César Thomé, Jorge Meza Pérez y Jorge Wynter, y el magistrado regional del Trife, Abel Aguilar, también competirán.
El consejero Marco Baños confirmó su registro ante la Corte.
“Presenté mi solicitud y haré lo que la Corte determine; es decir, si la Corte me incluye, primero, en la lista de los que van a ser entrevistados y, luego, en las ternas, seguiré con el procedimiento. Estaré apegado al procedimiento y a lo que determine nuestro máximo tribunal”, explicó.
Expuso en entrevista que deseaba que su trayectoria de 27 años en asuntos electorales fuese evaluada por la Corte.
Uno de los requisitos que deben cubrir los interesados es acreditar conocimientos en materia electoral, tener una licenciatura en Derecho, estar inscrito en el padrón electoral, haber residido en el país en los últimos seis años, no haber sido dirigente de algún partido político y tampoco haber sido postulado a un cargo de elección popular.
La Corte evaluará los perfiles de todos los interesados y, a finales de agosto, seleccionará a 21 finalistas para integrar siete ternas.
“Estoy tranquilo. Apegado al procedimiento establecido, siempre en el ánimo de que se evalúe mi trayectoria. Seré respetuoso de la decisión del máximo Tribunal”, comentó Baños.
La semana pasada, el PRD en el Senado llamó a la sociedad civil para vigilar la integración de las 21 ternas que prepara la  Corte para elegir a los 7 nuevos magistrados del Trife.
Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas, advirtió del riesgo de una “preselección” para que las propuestas lleguen cargadas al Senado, con aspirantes favoritos o palomeados previamente.