Carlos Gutiérrez Gutiérrez

Los robos con violencia se han disparado en el presente año, toda vez que, durante los dos primeros meses del 2015, se registraron 117, en tanto que en el mismo periodo de este año, sumaron 138. Por lo que se refiere a los perpetrados en contra de comercios, los robos violentos pasaron de 22 a 33 durante el primer bimestre del año.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado notificadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los robos con violencia a transeúntes crecieron de 73 los denunciados al segundo mes del año pasado, a 83 en ese mismo periodo de este año.

Se destaca además que en el caso del despojo de automóviles de forma violenta, en el mismo periodo del año pasado, se denunciaron seis, mientras que este año, crecieron a ocho los incidentes de este tipo. Las extorsiones se mantuvieron en el mismo rango con seis en el primer bimestre de ambos años, mientras que los homicidios dolosos disminuyeron este año al registrarse siete el año pasado contra tres en este año.

PISTAS DE ASALTOS EN RESTAURANTES

El fiscal general del Estado, Óscar González Mendívil, informó que cuenta con información sobre los responsables de los atracos a comensales perpetrados el pasado jueves en dos restaurantes populares del norte de la entidad.

Indicó que se tienen los videos y una fotografía del asaltante, además de testimonios de víctimas de estos atracos. “Es información muy valiosa para las investigaciones”.

“Es una situación que afecta no solo en un nivel técnico o policial, es una cuestión de que tenemos familia, vivo en esa zona, frecuento el centro comercial afectado, es una zona muy conocida, ayer tuvimos conocimiento de esta circunstancia”.

Cabe destacar que el jueves pasado se presentaron dos hechos, aparentemente vinculados entre sí, en donde comensales de dos importantes restaurantes, fueron víctimas de un sujeto quien, pistola en mano, los despojó de sus pertenencias tales como carteras, dinero en efectivo y joyas.

El fiscal informó que fueron iniciadas las investigaciones desde el mismo día de los hechos, y, en ese sentido, se logró obtener la mayor parte de la información posible; “entrevistamos a las víctimas y tenemos información muy valiosa que ellas nos aportaron, tenemos también la recopilación de los indicios más importantes, de imágenes que nos van a permitir darle seguimiento a este caso”, afirmó el fiscal.

Comentó que tuvo conocimiento de una instrucción de parte de las autoridades encargadas del tema preventivo, y para empezar a establecer modificaciones del esquema de vigilancia, que permitirán atender de manera más eficiente este tipo de hechos.

Sugirió tener la confianza, por lo que toca a la fiscalía, de que se actúa de forma responsable y que con la información de la que se dispone y la que se vaya acumulando, se puedan esclarecer estos casos.

Indicó que con base en la información obtenida de algunas de las víctimas, se logró establecer que el responsable de uno de estos atracos, al momento de dirigirse a las víctimas refirieron un acento “estilo chilango”, entonces, “yo entiendo que como ocurrió el año pasado, se trata de delincuentes que hacen este especie de recorrido criminal, que salen del Estado de México o de la Ciudad de México, se dirigen por una ruta que muchas veces termina en Coahuila o Nuevo León, cometiendo fechorías”.