Los robos violentos que fueron denunciados, cometidos en contra de negocios, casas, vehículos y transeúntes, se incrementaron durante el primer trimestre de este año, en 2.7% respecto del mismo periodo del año pasado.

Así, los atracos con violencia en establecimientos comerciales aumentaron de 191 el año pasado a 197 este año; a casas habitación de 8 a 10; a vehículos de 10 a 11 y en el caso de los transeúntes, fue el único rubro que disminuyó al pasar de 123 a 114, los asaltos con violencia.

En el caso de los homicidios dolosos, disminuyeron de 11 cometidos de enero a marzo del año pasado, a 9 en el mismo periodo de este año, destacando el aumento de los homicidios culposos que pasaron de 45 a 52 este año.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes registró un aumento en el número de extorsiones, toda vez que durante el primer trimestre del año, éstas sumaron un total de 7, y para el mismo periodo de este año, se consumaron 13, cifra que representó un incremento del 85%.

En el caso del delito de violación, también registró un incremento en los tres primeros meses de este año al pasar de 21 el año pasado, a 28 durante el presente año.

En el caso del abigeato, prácticamente sigue manteniéndose en los mismos niveles de incidencia, pues de enero a marzo del año pasado, fueron denunciados en la Agencia del Ministerio Público 50 casos, en tanto que para el presente año, se ha cometido el robo de ganado en cuando menos 49 ocasiones, que fueron denunciadas con oportunidad.

El informe oficial de esta misma fuente da cuenta además que de enero a marzo, en lo relativo a delitos contra la salud, no se establecieron responsabilidades, en ninguna de las siguientes modalidades de este tipo de delitos: producción, transporte, tráfico, comercio, y suministro, procesando únicamente a 23 personas por el delito de posesión de drogas.