El magistrado presidente de la Sala Administrativa y Electoral, Enrique Franco Muñoz, reveló que este órgano jurisdiccional en materia de recursos de nulidad sobre actos de autoridad alcanza los 5 mil asuntos en trámite, como muestra de que los ciudadanos cada vez recurren más ante los tribunales para revertir las acciones de funcionarios públicos en el estado de Aguascalientes.
Estimó que al cierre del año se habrá superado la presentación de 2,500 expedientes que se registraron durante el año 2015, al informar que durante el primer semestre del año en curso se recibieron 1,129 actos impugnados.
Consideró que este nivel de querellas no ha significado un menoscabo de la atención debida a los asuntos de carácter administrativo, respecto a los recursos electorales que también atiende la Sala.
“Sigue incrementado, hemos tratado que la materia administrativa no se rezague con las circunstancias de la materia electoral que se debe atender cada tres años, pero está caminando normalmente”.
Enfatizó que la carga de impugnaciones a los actos de autoridad mantiene una tendencia regular a lo largo del año, por lo cual hay suficiencia para tratar los asuntos sin que haya una época de saturación.
Detalló que las multas de tránsito aún representan el gran porcentaje de los asuntos que se llevan ante este tribunal, ya que corresponden al 43.58%, con 492 casos en lo que va del 2016.
En seguida se ubican las impugnaciones contra el pago de predial con 15.4%, y multas por alcoholímetro que alcanzan el 13.64% del total, pago de agua con 7.35%, y la tenencia con un porcentaje de 4.69%.
Refirió que entre los principales actos impugnados se encuentran aspectos como clausuras, responsabilidad de servidores públicos, créditos fiscales, resoluciones administrativas, y aún hay impugnaciones contra fotomultas.