El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la inauguración de la planta Sumitomo Electric Sintered Components Mexico, sostuvo que esta inversión demuestra que nuestro país, y principalmente el estado de Aguascalientes, están brindando garantías de seguridad, confianza y certidumbre a los proyectos productivos de economías líderes como la japonesa y de cualquier otro país del mundo.
Acompañado de Kazuhiko Suganaga, presidente de Sumitomo Electric Sintered Components Mexico, así como de Nozomi Ushijima, Managing director de Sumitomo Electric Industries, manifestó que en Aguascalientes desde los últimos cinco años se ha propiciado un clima de negocios de clase mundial, que permite a 80 de las más importantes empresas japonesas como Sumitomo Electric, desarrollarse en un clima permanente de seguridad pública, estabilidad y competitividad.
“Aguascalientes concentra el 34% de la inversión japonesa en la República mexicana y a pesar de ocupar el cero punto tres por ciento de la superficie nacional, ha registrado niveles de crecimiento mucho mayores a la media del país”, afirmó Lozano de la Torre.
El mandatario estatal dio a conocer que la planta Sumitomo Electric Mexico representa una inversión de 464 millones de pesos y estará generando 120 nuevos empleos formales, que se añadirán a los 45 actuales; está ubicada en el Parque Industrial San Francisco IV, en un terreno de más de 46 mil metros cuadrados y en una nave que en su primera etapa cubrirá cinco mil metros cuadrados, equipados con la más avanzada tecnología de manufactura.
Cabe destacar, que esta inauguración no hubiera sido posible sin las gestiones de promoción realizadas por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien se reunió en sus giras de promoción económica en Japón con el vicepresidente ejecutivo de Sumitomo, Mitsuo Yashida en octubre de 2014, y también en octubre de 2015.
Por su parte, Kazuhiko Suganaga, presidente de Sumitomo Electric Sintered Components Mexico, agradeció el valioso apoyo recibido por parte de Gobierno del estado, y señaló que su mayor interés es abonar un granito de arena al desarrollo de la economía de la entidad trabajando arduamente con los muy queridos colaboradores hidrocálidos.
De igual forma, Nozomi Ushijima, managing director Sumitomo Electric Industries, expresó que el crecimiento económico de México es admirable, aunado a la producción de automóviles, de la cual Aguascalientes es claramente un referente nacional, por lo que aseguró que la proyección hacia un mercado de alto crecimiento resulta claramente atractivo, y se mostró muy complacido de estar conformando en Aguascalientes uno de los 13 puntos de fabricación con los que cuentan en nueve países incluyendo Japón, realizando negocios a nivel global.
“Consideramos Sumitomo un punto de producción importante en América, y por ende enviamos trabajadores altamente calificados y con el respaldo total desde Japón para de esa manera arrancar una planta y que pueda ser honrado al mundo en los aspectos de calidad, costo y entrega, entre otros con el fin de colaborar con el desarrollo de México”, resaltó Nozomi Ushijima.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo expresó que siempre serán bien recibidos los proyectos de Sumitomo Corporation y de Sumitomo Electric, para hacerlos crecer y prosperar con el trabajo de los aguascalentenses así como para seguir fortaleciendo una amistad que se hace cada vez más estrecha, con el pueblo de Japón.
Es importante mencionar que esta empresa se dedica a la fabricación de cable para arneses, sensores de velocidad, paneles centrales, circuitos, semiconductores compuestos, productos irradiados, alambres de cobre, tubos de poliamida y su planta matriz se encuentra en Osaka, Japón.
En este importante evento también se contó con la presencia de Margarita Gallegos Soto, presidenta municipal de San Francisco de los Romo; Tetsuya Hayashi, Executive Officer and President Sumitomo Electric Industries; Raúl Landeros Bruni, secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado; Dip. Verónica Sánchez Alejandré, presidenta de la Comisión de Economía y Turismo del H. Congreso del Estado; Otto Granados Franco, delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes; Francisco Carbajal Aguilar, director de Planta Motor de Nissan Mexicana, y otros invitados especiales.