La Secretaría de Gobernación tiene índice de 18 mil 160 delitos registrados en la entidad, durante los últimos diez meses, de los cuales más de 9 mil 160 son robos, y más de 700 fueron con violencia, considerando sólo aquellos en los que se presentó denuncia formal ante el ministerio público.

Al cierre de octubre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que  “Incidencia Delictiva del Fuero Común” en Aguascalientes alcanzó el nivel más alto del presente año con 2 mil 163 delitos en ese mes.

En el acumulado anual se contabilizan ocho mil 453 denuncias de robo sin violencia, que se engloban con 9 mil diez denuncias clasificadas como “robo común” a casa habitación, negocios, vehículos, transportistas, transeúntes y otros.

Suman 192 homicidios, entre dolosos y culposos, así como 146 robos de ganado, uno a institución bancaria con violencia y tres robos en carretera con violencia a camiones de carga.

En el rubro de delitos patrimoniales se ubican 1 mil 110 casos de daño en propiedad ajena 287 denuncias por abusos de confianza, 56 extorsiones, 460 fraudes, y 95 despojos; se han presentado 116 violaciones sexuales.

La Secretaría de Gobernación refiere que las cifras corresponden a la información sobre los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, y que son reportados por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales para los delitos del fuero común.

No se consideran los delitos no denunciados conocidos como “cifra negra” o aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito.