Asegura Mikel Arriola Peñalosa, titular del IMSS, que al inicio de este sexenio, el Instituto estaba muerto, y que ahora goza de finanzas sanas; la población económicamente activa es la que financia las pensiones de quienes están en el retiro.

“En el año 70 tendríamos 14 trabajadores por cada pensionado, hoy tenemos 5, se ha ido reduciendo y también se ha cuadruplicado el número de adultos mayores en nuestro país”.

“Nuestro sistema está financiando sobre todo con la austeridad en el gasto, también en el último informe de finanzas públicas que presentamos al Congreso establecimos que en contraste con la administración anterior, estamos gastando más o menos 12 mmdp. menos que en el 2012 y prestando el 10% más de servicios; además, estamos encarando el pago de pensiones y damos mejores servicios”, añadió.

Especificó que en el 2012, el estado del IMSS no era de “terapia intensiva”, era de muerte, por lo que de inmediato entraron las medidas de control en el gasto. Se habían agotado todas las reservas y ya se redujo el déficit financiero al IMSS en 60%, bajó de 25 mmdp. a 8 mmdp.

Sostuvo que la viabilidad al IMSS se la dio el presidente Enrique Peña Nieto y continuará hasta el 2019; además, que el uso de reservas va a ser suficiente para el resto del sexenio.

Habló del reto de crecer en infraestructura al mismo ritmo que el desarrollo económico, porque a más inversión, más empleo y más asegurados.

Refirió que está por terminar el nuevo hospital, con sede en Jesús María, de segundo nivel, con 30 especialidades, de 144 camas, y también una nueva Unidad Médico Familiar; igualmente, se buscan más espacios para el funcionamiento de guarderías.

Se han invertido en Aguascalientes, casi 1,200 mdp. y se proyectan más obras.

El funcionario federal, quien vino a la entidad a promover la afiliación de estudiantes de preparatoria y nivel superior, destacó la importancia de promover campañas de prevención, para que los adultos mayores no sigan teniendo problemas de presión, de diabetes.

“En vez de construir más hospitales, queremos más años de vida saludable en la edad adulta, queremos que desde esta edad vayan a checar su talla, cómo están sus triglicéridos, cómo está su glucosa, de tal manera que no se nos materialicen en la edad adulta las enfermedades crónicas. Le apuesto más a la prevención, desde luego si se necesitan más hospitales pues vamos a ver cómo los vamos a construir, desde luego con deficiencia en el gasto, pero vamos apostarle todo a la prevención”, concluyó.