En el Nuevo Sistema de Justicia, la presunción de inocencia es un principio que se alza como uno de los principales derechos que permiten al imputado llegar al juicio obligando a la Fiscalía a probar su culpabilidad ante el juez competente, por ello, es importante que no sea divulgada su identidad por ningún medio de comunicación, consideró Francisco Frausto Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes.
La presunción de inocencia es un principio jurídico que se encuentra presente, prácticamente en la mayoría de los tratados internacionales que versan sobre los derechos humanos y que México ha suscrito, siendo pues, un precepto que debe respetarse bajo cualquier circunstancia, consideró el abogado.
Por tanto, las autoridades deben abstenerse de hacer prejuicios de valor al imputado, y cumplir con lo establecido en la legislación pertinente, dado que, incluso, de no respetarse este derecho, el implicado en algún hecho delictivo, podría alegar faltas al debido proceso y echar abajo las acusaciones de la Fiscalía.
De igual forma, el dirigente de los abogados cuestionó el que las corporaciones policíacas sigan trasladando a detenidos en las camionetas descubiertas, esposados y exhibiéndolos por todo el trayecto que va desde el lugar de la aprehensión hasta la puesta a disposición.
Son malas costumbres que se siguen dando, sobre todo en los municipios del interior en donde los cuerpos de seguridad los trasladan sin el más mínimo cuidado de evitar que sean exhibidos ante la gente.
“En ocasiones son faltas mínimas y no delitos, sin embargo, el que sean llevados a bordo de una patrulla los convierte, ante los ojos de la gente, en delincuentes y eso es violatorio a sus derechos humanos”.
Ante este tipo de abusos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “tiene que ponerse las pilas” y trabajar de manera eficaz, abriendo expedientes de oficio y llegando hasta sus últimas consecuencias, no que suele suceder que “la Comisión se excusa que porque no tiene denuncias. Si no cuenta con denuncias concretas, sí cuenta con la facultad que le otorga la ley para indagar de oficio, sin necesidad de que alguien acuda a poner queja”, destacó el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes.
Indicó que ya opera un Nuevo Sistema de Justicia en el que la presunción de inocencia tiene un peso muy importante, algo que no sucedía en el antiguo Sistema, en donde las mismas autoridades se encargaban de enviar fotografías, videos con testimonios en donde los presuntos responsables se autoincriminaban en el más mínimo interés en conservar ese principio jurídico a salvo, hoy debe ser distinto, pero aún falta cuidar el aspecto de los traslados de los detenidos.