Ayer, en el marco de la sesión plenaria de este jueves, se aprobaron las reformas a la Ley de Cultura del Estado, con el firme propósito de fortalecer este rubro en su infraestructura, coordinación interinstitucional y el acceso de actividades artísticas a todo el público, no sólo de especialistas de la rama.

Los proyectos de modificación que en su momento presentaron por separado, el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la representación del PRD en la anterior legislatura, están dirigidos para el establecimiento de mecanismos institucionales que garanticen la impartición de educación artística y cultural a un mayor número de la población.

 También se amplía el marco jurídico para que la infraestructura en materia cultural sea una oportunidad de rescate de espacios públicos y que a su vez redunde en el enriquecimiento y transformación del entorno social y urbano.

 Se le darán mayor certidumbre de operación y funcionamiento al Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), inmueble que vincula servicios gráficos profesionales para artistas y público en general como: Impartición de educación artística no profesional, el uso de medios digitales y la oferta de exposiciones artísticas de alto nivel nacional e internacional.

 Fue avalado por mayoría el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Fracción II del artículo 49 de la Ley Municipal para el Estado, la cual planteaba que para desempeñar el cargo de Secretario del Ayuntamiento en los once municipios, se estableciera como requisito indispensable contar con la Licenciatura en Derecho.

 Sin embargo, en el mismo documento se llegó a la conclusión de eliminar dicha exigencia, pues se considera que ese puesto conlleva funciones de carácter ejecutivo y administrativo, por lo que los temas jurídicos pueden atenderse sin ninguna dificultad en áreas especializadas del Ayuntamiento.

 Fue aprobado el dictamen que resuelve en sentido negativo la Iniciativa de Decreto por la que se expide la Ley para el Apoyo de Adolescentes Embarazadas, Madres y Abuelas Solas de Escasos Recursos que residan en el Estado, presentada por el GPPVEM, en la anterior legislatura.

La reforma buscaba crear el Programa de Apoyo Alimentario Mensual, así como los lineamientos y mecanismos institucionales que se orienten hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres solas que enfrentan la maternidad en situaciones desfavorables, a fin de que puedan ofrecer a hijas e hijos una plena integración al desarrollo educativo, social y económico.

No obstante, uno de los argumentos vertidos para declararla improcedente, va en el sentido de que el subsidio propuesto no contribuiría a un mejoramiento significativo para la población objeto, al carecer de un valor agregado, representando un apoyo meramente asistencialista, además de que hay diversos programas sociales que cubren esas necesidades.