El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, y el embajador de la República Popular China en México, Xiaoqi Qui, encabezaron el encuentro empresarial China–Aguascalientes, para fortalecer vínculos comerciales y culturales, como parte de la estrategia de la administración estatal para acercar empresarios locales con inversionistas chinos, a fin de que se integren a la dinámica económica del estado.

“Somos un estado con un sólido y constante crecimiento económico, su ubicación geográfica privilegiada permite la conectividad con los principales puertos marítimos; además, cuenta con una red carretera que nos comunica fácilmente con todo el país; pero también se tiene el factor humano, que es el más importante, la calidad y calidez de la gente. Tenemos una fuerza laboral comprometida, capacitada y con alto nivel académico”, expuso el mandatario.

Destacó que existe una diversificación económica, que va más allá del sector automotriz, y que cuenta con la infraestructura pertinente para la operación de todo tipo de empresas y negocios a través de 11 parques industriales, enfatizando que se proyectan dos nuevos desarrollos de este tipo, en los que no sólo interviene capital público, sino también privado.

Asimismo, resaltó la paz social y el buen clima laboral que prevalece, como parte de las relaciones sólidas entre el Gobierno, el empresariado y las bases trabajadoras a través de sus sindicatos, lo que ha dado como resultado 50 años sin huelgas, situación que asegura tranquilidad y productividad para los inversionistas.

En su intervención, el diplomático dijo que China y México son países importantes en el mapa mundial, con economías emergentes, que en el caso del país asiático se posiciona ya como la segunda economía del mundo, mientras que nuestro país juega un papel estratégico al estar dentro de las primeras 15 potencias económicas más importantes.

Expresó la voluntad política de trabajar, de contribuir a este acercamiento, y enfatizando que este encuentro empresarial y político entre ambas partes es un paso firme y decidido en las relaciones bilaterales.

“Coincidimos con la dirección y rumbo que ha trazado el Gobernador; en el diseño de los nuevos programas para el desarrollo con visión de futuro, usted puede contar con nuestra cooperación, y con una voluntad política muy firme para trabajar junto con ustedes”, concluyó Xiaoqi Qui.

El encuentro de referencia, tuvo lugar en la Ciudad de México.