El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la gira de trabajo para la inauguración y supervisión de infraestructura de impartición de justicia, sostuvo que Aguascalientes ha cumplido su compromiso con las reformas constitucionales en materia de justicia, como un esfuerzo nacional para brindar a la sociedad una justicia más cercana, transparente y eficaz.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, el mandatario estatal destacó que como nunca antes, gracias al respaldo del Gobierno Federal y la Setec, encabezada por María de los Ángeles Fromow Rangel, se ha ejercido una inversión superior a los 319 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento, que facilitan la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Aguascalientes, después de 36 años de abandono en los que jamás se dio importancia a este tema.
La seguridad y la justicia, son tareas permanentes que exigen resultados inmediatos y en el largo plazo, que solamente pueden lograrse en la coordinación y la corresponsabilidad, por eso, hoy Aguascalientes está asumiendo este compromiso con toda seriedad y el Gobierno del Estado está dejando el camino a seguir, para que se mantenga este esfuerzo que es la base de un desarrollo de largo futuro para nuestro estado, afirmó.
Detalló que se sigue fortaleciendo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con la inauguración de la Sala de Juicios Orales en el IESPA, para llevar a cabo juicio orales y a su vez, para brindar y reforzar la capacitación pertinente a los organismos, figuras, instituciones y especialistas del sistema judicial y de seguridad pública.
Habló de la construcción y adecuación de las salas de juicios orales en los Cinco Partidos Judiciales del estado, y las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres, que son complementadas con otras obras en proceso, como el edificio de Justicia Alternativa y el de Defensoría Pública de Ciudad Justicia.
Esta Sala de Juicios Orales de las instalaciones del IESPA, tiene una inversión aplicada de un millón 702 mil 312 pesos en un espacio consolidado de una superficie de 583 metros cuadrados.
En el marco de esta inauguración se firmó también el Contrato de comodato entre el IESPA y el Poder Judicial para el uso de esta nueva Sala.
Posteriormente, la comitiva visitó las obras de construcción de las Salas de Juicio de segunda instancia las cuales estarán ubicadas en la zona del Palacio de Justicia; el proyecto tiene una inversión de más de 13 mdp y está permitiendo 92 empleos directos y más de 400 indirectos.