Por FRANCISCO VARGAS M.

Este próximo viernes 21 en la Plaza San Marcos, en punto de las 19:30 horas, se llevará a cabo el atractivo y gran Festival Taurino de Niños Toreros de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, festejo que forma parte del Festival Cultural de la Ciudad de Aguascalientes 2016, en su 441 Aniversario de su Fundación.

Para conocer a los participantes del mismo, quienes se encuentran llenos de ilusión y alegría, Deportes “Al Máximo” platicó con ellos, y que mejor teniendo como  escenario el ruedo de la majestuosa y remozada Plaza Monumental de esta ciudad, que por cierto la están poniendo bella para los próximos festejos de “Calaveras”. Estos son los jóvenes actuantes:

Sergio Paredes (11 años)

Alumno de grupo Intermedio B, lleva tres festejos en la Plaza San Marcos. Ha toreado además en Valparaíso, Ciudad Juárez, Plaza “Cinco Villas” y recientemente en Sombrerete, Zacatecas. Se decanta por el toreo de arte, y ha realizado la suerte suprema en dos ocasiones, la primera de ellas en “La Macarena” de Encarnación de Díaz y la segunda en la ganadería de Xajay.

Ángel López “Pilli” (11 Años)

Su primer festejo fue el 28 de abril del presente año; su segundo en la San Marcos y el tercero en Valparaíso, Zacatecas. Admira a todos los toreros porque se juegan la vida tarde a tarde; y su espejo es Alejandro Talavante y Julián López “El Juli”. No tiene antecedentes taurinos en la familia, y gusta por el toreo de temple y valor.

Enrique Melchor (12 años)

Tiene 5 años en la Academia Taurina, su primer festejo fue el 28 de octubre del 2015 en la Plaza San Marcos, sumando su segundo en el propio coso centenario. Alumno del matador Víctor Mora, maestro del grupo Avanzados. Ha realizado dos veces la suerte suprema en la Monumental y en la dehesa de Xajay. No tiene antecedentes taurinos y gusta por el toreo de clase, profundidad y torería.

Jacobo Padilla

Desde hace 1 año y 3 meses es alumno de la Academia Taurina; actualmente su maestro es Elías Esparza “La Changuita”, quien está a cargo del grupo de Principiantes. Como antecedente taurino es sobrino nieto del gran amigo y taurino Víctor “Curro” Padilla. Ha sumado dos festejos, el primero en Norias de Aguascalientes, y el otro en la Plaza San Marcos; admira al matador Luis David Adame.

Montse Silva

Tiene 5 años en la Academia Taurina y lleva dos festejos, el primero en el Cortijo Careaga el 5 de marzo, y el segundo en la Plaza San Marcos. Actualmente se encuentra en el grupo Intermedio que está a cargo del matador César Pastor.

Ángeles Gadín

Ingresó hace 2 años y medio a la Academia, es alumna del matador Armando Mora, maestro del grupo Intermedio. Ha sumado tres festejos, el primero en la Plaza San Marcos el 30 de abril del 2014, el segundo en el Cortijo “Las Ventas” y tercero en el Cortijo Careaga. Su espejo y admiración son todas las mujeres que han abrazado la profesión de ser toreras, a quienes les reconoce su valor y determinación porque hacen y realizan lo que es su vida.

Belén Díaz

Ingresó hace 4 años a la Academia Taurina, y es alumna del matador César Pastor. No tiene antecedentes taurinos. Admira a José Antonio “Morante de la Puebla” y Arturo Macías. Gusta por el toreo de arte y valor. Su espejo es Cristina Sánchez y su sueño es llegar a torear en la Plaza México y “Las Ventas” de Madrid.

Gael Castañeda

Se inscribió en la Academia Taurina hace 6 meses y está en el grupo de Elías “La Chaguita”; debutó en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas.

Cabe mencionar que el otro participante es el niño Alfredo Bedoy de 10 años de edad, quien no pudo estar presente a la cita por encontrarse en clases; así como también que la entrada será totalmente gratuita a todo el público en general; será a la usanza portuguesa y la materia prima es de la ganadería de Torrecillas. Se invita a los padres de familia para que lleven a sus niños con un pañuelo o paliacate rojo al cuello y camisa blanca para que participen en el paseíllo. (pacovargas_@hotmail.com)