Al festejar ayer el Día de la Enfermera, el mandatario estatal, Carlos Lozano de la Torre, reconoció en la labor profesional que realizan las más de 4 mil enfermeras en el estado, de quienes dijo: “Son la piedra angular del sistema de salud”.

Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal del DIF, señora Blanca Rivera Río de Lozano, así como por el titular del sector, Francisco Esparza Parada y por los dirigentes sindicales de los trabajadores de la salud, el gobernador reconoció la gran aportación de este sector laboral de la salud, para la recuperación de los estándares de salud a los que Aguascalientes estaba acostumbrado.

En este sexenio la salud ha recuperado el lugar que le corresponde como política prioritaria para el estado, la cual promueve el respeto de los derechos laborales del personal sanitario, y dota de herramientas e infraestructura fortaleciendo su estudio, capacitación permanente, desarrollo y desempeño.

Dijo que la labor que realizan las enfermeras es reconocida por la sociedad, así como le es reconocido el prestigio al magisterio, a las Fuerzas Armadas y a las trabajadoras y trabajadores del sector salud.

Es el rostro humano de las políticas públicas y de los programas de salud en el estado, por ello, el reconocimiento debe ser permanente, porque además, su labor es tan importante, que han colocado a Aguascalientes en un lugar destacado en el ámbito nacional, como los casos del ISSEA y del Laboratorio Estatal de Salud, organismos que ocupan distinguidos lugares por su eficiencia, calidad y calidez en su atención.

Dijo que desde el año 2011 y hasta la fecha se han realizado un total de 113 obras de infraestructura de salud que representan una inversión mayor a los 966 millones de pesos, lo que representa un incremento del 26% en los recursos destinados a este rubro para ampliar, modernizar y rehabilitar las instalaciones existentes y construir nueva infraestructura, como el Hospital General de Pabellón de Arteaga.

Destacó además la puesta en marcha de la construcción del nuevo Hospital Hidalgo, donde se invierten 954 millones de pesos en infraestructura, equipamiento y mobiliario que permitirán la incorporación laboral de más personal médico y la ampliación en los servicios de atención para un mayor número de aguascalentenses.

Durante el acto protocolario, Julia Rafaela Macías Esparza, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, a nombre de todos sus compañeros, entregó un reconocimiento especial al gobernador Carlos Lozano de la Torre “por su incansable compromiso hacia el gremio de la salud tras la recodificación de 300 enfermeras del Centenario Hospital Miguel Hidalgo”, dijo la lideresa. Acto seguido, el gobernador recibió una placa en la que se reconoció a los trabajadores sindicales de ese nosocomio, como testimonio de gratitud de quienes fueron beneficiados con la recodificación.

Francisco Esparza Parada, señaló que las enfermeras y enfermeros son una pieza fundamental dentro del enorme horizonte que conforma el Sistema Nacional de Salud y puntualizó que son 1,996 enfermeras y enfermeros del ISSEA en el Estado quienes conforman las 113 unidades de salud. “El espíritu de la enfermera y del enfermero es necesariamente un espíritu combativo contra la muerte y la enfermedad, un espíritu protector con suavidad de los cuidados y las palabras de aliento, un espíritu fraterno lleno la cálida atención para todos los pacientes”, dijo Esparza Parada.