Pareciera que se trata de un cliché, pero en realidad, a los bomberos les siguen llamando también para bajar gatitos de los árboles, afirmó Héctor Manuel Reyes Hernández, Comandante de Bomberos del Estado.
Al ser entrevistado en el marco de la celebración del Día del Bombero, dijo que también reciben llamadas de auxilio para bajar perros de las azoteas, para eliminar panales de avispas o abejas, incluso, “hace unos días nos avisaron de un zorro salvaje que estaba en la copa de un árbol” y todas esas llamadas fueron atendidas.
Sucede una vez cada mes o dos, que las señoras o señores ya mayores nos solicitan nuestra intervención para bajar de algún árbol a sus gatitos o de las azoteas, los perros que suben cuando son pequeños pero que al crecer, bajarlos es todo un reto, explicó el responsable de los bomberos en el estado.
Ayer se celebró el Día del Bombero y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, les organizó un desayuno y les hizo un reconocimiento a su labor. Al evento asistieron casi la totalidad de los 150 bomberos que hay en los distintos cuerpos de tragahumos que hay en el estado y municipios.
Fue una ceremonia muy emotiva, ya que se recordó incluso a los bomberos que ya no están con vida y se les dotaron de uniformes, al tiempo en que se les incentivó a seguir trabajando arduamente a favor de la ciudadanía.
El orador de la ceremonia fue el general Eduardo Bahena Pineda, quien dijo que la labor de los bomberos es muy importante, no sólo porque su actuación es muy importante para salvar vidas sino por toda la labor social que desarrollan, desde acudir a pláticas con grupos sociales hasta las labores de salvamento. En el evento estuvieron también los cuatro pilotos y copilotos del helicóptero del estado, a quienes también los reconoció como bomberos, dado que en ocasiones les toca desarrollar la tan importante labor, pero desde el aire.
En Aguascalientes hay poco más de 150 elementos de los diversos cuerpos de bomberos, estatal y municipales, y cotidianamente arriesgan su vida para apagar incendios, controlar derrames de químicos y combustibles, o para rescatar a personas heridas de entre los fierros retorcidos en algún accidente.
Durante el evento, el general David Pérez Landeros, director general de la Policía Estatal, señaló en su mensaje que “este modesto homenaje es para reconocer a nuestros compañeros bomberos, que poco reciben y mucho ofrecen. Estos héroes anónimos pocas veces reconocidos, pocas veces satisfechos en sus necesidades pero que sin pretextos, día a día, ofrecen su vida anteponiendo incluso la suya para salvaguardar la del patrimonio de los aguascalentenses”.