Se extrae ya el agua a más de medio km

Al conmemorar el Día Mundial del Agua, el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, hizo un llamado a los habitantes de la ciudad a cuidar al máximo el vital líquido, ya que los mantos freáticos se están abatiendo de forma acelerada, a tal grado que las nuevas perforaciones que se realizan al oriente de la ciudad, están a 650 metros de profundidad.

“Se perfora a más de 600 metros, en el oriente en los próximos pozos de abastecimiento estarán a 650 metros, por un lado, a más profundidad y por el otro, a mayor distancia de la mancha urbana para poder llevar agua a los habitantes de la ciudad”, destacó el primer edil al encabezar ayer por la mañana la ceremonia de conmemoración de tan significativa fecha.

Por otro lado, afirmó que nuestra ciudad se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la dotación de agua potable, con una cobertura del 99% de la población y el 98.6% de drenaje, colocando a Aguascalientes en un sitio privilegiado en esta importante materia como indicador de calidad de vida.

Invitó a la ciudadanía a reflexionar acerca de la importancia que el agua tiene en el desarrollo económico, social y humano de nuestra sociedad.

Acompañado de la presidenta del DIF Municipal, María Elena Muñoz Franco, encabezó el evento de conmemoración del Día Mundial del Agua, que en este año se enfoca en el tema “El Agua y el Empleo”.

En su mensaje, dijo que el 22 de marzo es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población que sufre de problemas relacionados con el agua, así como para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro.

Puntualizó las acciones que, como Municipio responsable y comprometido con los temas ecológicos, se han desarrollado para encaminarse a la sostenibilidad ambiental como la construcción de humedales en instituciones educativas, el ahorro sustancial de agua potable al utilizar agua tratada en el riego de las áreas verdes de camellones, parques, el parque lineal al oriente de la ciudad y el Programa Municipal de Administración Sustentable que se aplica en todas las dependencias, entre otros.

Asimismo, subrayó que con este tipo de programas se busca ofrecer servicios públicos de calidad y cubrir las necesidades actuales, pero sin comprometer el medio ambiente ni de nuestra generación ni de las generaciones futuras, por ello se debe fortalecer con una sólida cultura del agua.

“El desarrollo sostenible no será posible si no logramos que todo ser humano tenga acceso al agua potable; y el bien común, que es la justificación y razón de ser de todo gobierno, no será logrado si antes no entendemos que el agua es un asunto de Estado, y no de modas o ideologías”.

La cobertura de agua potable a nivel nacional en promedio es de 89.5%, y en alcantarillado de 85.9%; mientras que en el municipio de Aguascalientes se tiene una cobertura de 99.5 y de 98.3%, respectivamente, siendo de las más altas a nivel nacional.

Además, mencionó que el 74% del agua en el estado se utiliza para uso agrícola, el 20% para uso doméstico, el 2% para la industria y el 1% para servicios; por lo que se requiere trabajar en coordinación los tres niveles de gobierno para disminuir estas cifras.

Por su parte, el director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Evaristo Pedroza Reyes, agradeció la presencia de los invitados especiales en el evento y los conminó a trabajar en coordinación y cada uno desde sus ámbitos a contribuir a posicionar la sustentabilidad del agua como una prioridad humana y social.

Como parte de las actividades programadas, se proyectó un video que muestra los avances en el aprovechamiento del agua que el Municipio ha logrado a través de la participación de las diferentes Dependencias como la CCAPAMA y Servicios Públicos Municipales.

Dentro del acto protocolario que se desarrolló en el segundo patio del Palacio Municipal, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo hizo la entrega de un reconocimiento a Elizabeth Cerda Andrade, invitada especial para dictar una magna conferencia en su calidad de experta en Comunicación y Cultura del Agua, para inmediatamente después ponerse la playera conmemorativa de este especial evento.

Elizabeth Cerda ofreció la conferencia “Innovando en Cultura del Agua”, tema en el cual se hace una profunda reflexión sobre el poder que tiene el agua en nuestro planeta y destaca la función fundamental de este elemento, para diseñar estrategias de concientización a la población, que debemos aprender como sociedad que el agua es un elemento esencial de la vida que se tiene que aprovechar con mesura para garantizar el recurso a las futuras generaciones.

En el evento acompañaron al alcalde en el presídium el regidor José Reyna Muñoz, presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; el regidor Federico Domínguez Ibarra, presidente de la Comisión de Ecología; Salvador Gaytán Rangel, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Aguascalientes; Guillermo Saúl Rivera, director del Instituto del Agua (Inagua); así como legisladores locales, funcionaros estatales y municipales, representantes de colegios y organizaciones civiles, entre otros.