No se han detectado en mariscos y pescados la presencia de bacterias, ni se han registrado casos de intoxicaciones durante la temporada de Cuaresma. Ernesto Romero Frías, director de Regulación Sanitaria del ISSEA, informó que durante el Operativo Cuaresma, se han verificado en diversos puestos fijos el estado de conservación de estos productos del mar, resultando limpias la totalidad de las muestras registradas hasta ahora.

Destacó que el operativo se intensificará en Semana Santa, principalmente en las presas de la entidad, como la Calles, Calvillo y Jocoque; añadió que hasta el pasado 28 de febrero, la vigilancia en la calidad de los alimentos del mar había consistido en la verificación de 96 establecimientos, con un cumplimiento del 88% en lo referente a los normas sanitarias, además, se realizaron 247 muestras de alimentos, de las cuales todas se encontraron dentro de la especificación requerida.

Romero Frías explicó que hasta el momento no ha habido ningún aseguramiento de pescados y mariscos, y que los grupos de alimentos muestreados son productos del mar (crudos o cocidos) en los cuales se ha descartado la presencia de coliformes totales, fecales, salmonella, estafilococos y vibrio cholerae.

Asimismo, recomendó a la población que los alimentos que se vayan a consumir en el hogar se encuentren a una temperatura por encima de los 8° grados centígrados para productos frescos y 6° grados centígrados para productos cocinados.

Finalmente, el director de Regulación Sanitaria del ISSEA precisó que estas acciones se llevan a cabo con la misión de prevenir en la población la presencia de enfermedades transmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados, por lo cual se ha intensificado la vigilancia sanitaria y realizado diversas acciones de fomento sanitario.