Fueron descubiertos en el arroyo La Gloria, en Asientos

Los restos de un pequeño mamut con una antigüedad estimada de 12 mil años, encontrados en el Arroyo La Gloria en el municipio de Asientos, podrían exhibirse en un lapso de tres meses, afirmó Laura Verónica Balandrán González, restauradora del Centro INAH Aguascalientes.
Las piezas en restauración corresponden al maxilar inferior, un húmero derecho y un fémur, que fueron ubicados el ocho de noviembre 2013, cuando se recolectaban materiales de construcción en el sitio, informó la especialista.
Señaló que este hallazgo se suma a varios descubrimientos de restos de mamut, como el de San Juan de la Natura, en Rincón de Romos, donde se encontró un fémur, una mandíbula con dentadura, restos de cráneo, y pelvis, así como un colmillo que se fracturó al ser extraído.
Balandrán González destacó que Aguascalientes cuenta con gran riqueza paleontológica, pero la falta de recursos impide que haya más tareas de rescate y conservación, por lo cual aún no se concluye con las piezas encontradas hace tres años, ya que no se tienen recursos asignados de manera directa a este proyecto.
Los hallazgos de fósiles en el estado desde el año 1950 han sido valiosos, aunque no se tiene conciencia de la dimensión del patrimonio porque no se tienen suficientes recursos para ampliar las actividades de salvamento.
Expuso que el trabajo de conservación es apoyado por los estudiantes de la carrera “Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandra Elizabeth Martínez Rodríguez y Jonathan Iván Méndez Márquez.
Debido a la fragilidad de las piezas, se han presentado fracturas, para lo cual se realiza la estabilización mediante la aplicación de sustancias que den fuerza y se pueda hacer una limpieza de los restos.