El gobernador Carlos Lozano de la Torre, la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, fungieron como testigos de honor en la firma del convenio de adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia, así mismo de la Toma de Protesta del Comité Estatal de Evaluación y Seguimiento.

En el marco de esta celebración por la búsqueda de una mayor equidad e igualdad en la sociedad, el mandatario estatal manifestó que en esta administración se priorizó la equidad de género como una política pública elemental, por lo que calificó como una oportunidad de primer orden el fortalecer aún más los esfuerzos a favor de una justicia de mayor calidad y de un trabajo social, cultural e institucional, para desterrar las prácticas, signos y actitudes de discriminación que atentan en contra de las garantías individuales, así como de los derechos humanos, sociales, políticos y civiles de las personas.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró su reconocimiento al Poder Judicial del estado, pues su labor ha sido fundamental para que Aguascalientes sea líder nacional de crecimiento económico, por la seguridad, confianza y certidumbre jurídica que la entidad brinda para generar nuevos empleos formales, que significan menos problemas en las calles y en las familias.

“Gracias a la colaboración institucional con el Poder Judicial del Estado, estamos entregando un mejor Aguascalientes del que fue recibido en diciembre del 2010. En diciembre del 2016 entregaremos un estado fuerte y en movimiento, con un franco crecimiento económico, con generación de más empleos y con bienestar social y un clima de seguridad permanente”, sostuvo Carlos Lozano.

En este sentido, y tras agradecer a los jueces y magistrados del Poder Judicial su trabajo que nunca perderá vigencia como un elemento imprescindible para el desarrollo económico y social, de las mujeres y hombres aguascalentenses, el gobernador aseveró que de todos depende que este patrimonio, que costó mucho construir, siga avanzando por el camino del progreso sin retrocesos ni improvisaciones.

“Por eso tenemos la certeza de que el Poder Judicial y los diferentes órganos de impartición de justicia se mantendrán en la búsqueda del bien de México y de Aguascalientes, que sólo se alcanza por el camino de la justicia, la paz y la unidad”, dijo.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, reconoció a Aguascalientes como el estado más próspero y apacible del país y celebró que esté dando un paso más hacia la modernización de una justicia abierta y de paridad, abriendo camino a un país más justo al remover estereotipos y diferencias impuestas juzgando y aplicando el enfoque de género.

En su oportunidad, la magistrada Elsa Cordero Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Tlaxcala, y titular de la Unidad de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) dio a conocer que Aguascalientes se coloca como el estado número 20 en sumarse a este convenio a nivel nacional, con el cual se busca hacer efectiva la no discriminación contra la mujer, fomentando condiciones de igualdad.

Por su parte, Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Aguascalientes, celebró que el día de hoy se esté presenciando un hecho histórico en donde los diferentes órganos desde todos los niveles se comprometan a aplicar una justicia desde la perspectiva de género, con sentido humano, justo y digno dando a cada quien lo que le corresponde y juzgándolo desde circunstancias y condiciones particulares.

El Convenio tiene como objetivo la adhesión a Pacto, como mecanismo para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en el estado de Aguascalientes, a fin de hacer efectivo el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación, por lo que con este acto se crea también el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto.

A esta firma acudieron también el magistrado Armando Maitret Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia; el juez Jaime Páez Díaz, coordinador de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación; María Lourdes Dávila Castañeda, presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; la magistrada Gabriela Espinosa Castorena, magistrada del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Óscar Fidel González Mendívil, fiscal general del Estado; Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública del Estado; legisladores representantes del Poder Legislativo, jueces y magistrados e invitados especiales.