Señalan anomalías en asignación de plurinominales. Nora Ruvalcaba Gámez, ex candidata de Morena al gobierno del estado, manifestó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) no se ciñó a lo establecido en el Código Estatal Electoral para distribuir las diputaciones de representación proporcional, al haber beneficiado con base en criterios de género que no están establecidos dentro de la ley, a Karina Eudave Delgado, del PAN, y a Citlalli Rodríguez González, del PRI.
Lamentó que la autoridad electoral no haya respetado la normativa vigente, dando prioridad a un criterio políticamente correcto en lo referente a las primeras minorías, asignándole una curul a una mujer, Karina Eudave, quien obtuvo el 35% de la votación, cuando Moisés de Luna Martínez obtuvo el 37% de los sufragios en su distrito; mismo caso para Citlalli Rodríguez, quien obtuvo el 30% de los votos, cuando Arturo Piña recibió el 32%.
Ruvalcaba Gámez apuntó que el Código Estatal Electoral establece que la segunda posición plurinominal será asignada a quien habiendo perdido la elección, haya obtenido el mayor porcentaje de votos, criterio que no fue respetado por parte de la autoridad electoral.
Sostuvo que la normativa vigente también descarta la posibilidad de que los candidatos independientes pudieran tener acceso a posiciones de representación proporcional, sin embargo, a pesar de ello el IEE titubeó cuando los candidatos independientes hicieron la petición de que se les asignaran posiciones plurinominales.
Por último, la ex candidata de Morena puntualizó que en este caso el Instituto Estatal Electoral también tendría que apegarse a lo establecido en el Código Estatal Electoral, el cual establece claramente que las posiciones plurinominales se entregan en exclusiva a los partidos políticos registrados.