Se venció la adversidad y se superaron las dificultades, logrando una gran transformación de Aguascalientes, destacó Carlos Lozano de la Torre, en su mensaje a la ciudadanía con motivo del Sexto Informe de Gobierno

En el mismo lugar en el que rindió protesta hace seis años, el Teatro Aguascalientes, el mandatario dijo que en cada uno de estos 2 mil 190 días de su mandato se respondió a la confianza de la ciudadanía para recuperar el rumbo del progreso que se había perdido.

Ante más de 2 mil personas, y en presencia de su esposa Blanca Rivera Rio de Lozano, de sus hijos José Carlos, Emma Daniela y Blanca, así como Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, dio pormenores de su gestión.

También estuvieron presentes el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, y el ex gobernador, Otto Granados Roldán; Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; además de los senadores Miguel Romo Medina, Carlos Romero Deschamps, Enrique Burgos, Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, entre otros invitados.

El Ejecutivo hizo un llamado a todos los sectores para asumir los logros con un alto sentido de responsabilidad y sumar esfuerzos para que más allá de administraciones, se sigan consolidando y alcanzando más logros que fortalezcan el desarrollo siempre ascendente de la entidad.

Afirmó que la razón por la que su administración logró reposicionar al estado en su lugar de privilegio en los ámbitos nacionales e internacionales, se debió a las personas que cada día, desde su labor en los hogares, las empresas, los centros educativos, las colonias y las comunidades, se esfuerzan por sacar adelante a sus familias.

Habló de los logros alcanzados en materia de seguridad pública; se instauró el Mando Único de Policía para la salvaguarda efectiva de los aguascalentenses y la protección de las inversiones y se acreditaron al 100% los integrantes de los cuerpos policiacos; del mismo modo, en esta administración dio inicio el Centro de Justicia para Mujeres y se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal en toda la entidad.

Sostuvo que está entregando una deuda pública con viabilidad de largo plazo gracias al esquema responsable de endeudamiento ejecutado, mejor conocido como Bono Cupón Cero, en el cual el capital fue pre-pagado por este Gobierno.

Asimismo, destacó que impulsar una educación de calidad ha sido el gran instrumento de transformación social y una política fundamental para recuperar el liderazgo, por lo que en este sexenio se crearon 143 nuevos bachilleratos en sus diversas modalidades, el nuevo Campus Sur de la UAA, la nueva Universidad Bilingüe El Retoño, la Universidad Tecnológica de Calvillo y el bachillerato oriente de la UAA.

Además, se implementó el modelo STEM en 40% del nivel preescolar y en el 100% de las escuelas primarias, con énfasis en la actualización tecnológica; regreso del inglés a preescolar y educación básica para generar una enseñanza pertinente y acorde a los nuevos tiempos bajo el modelo implementado por la Universidad de Cambridge; se entregaron más de 110 mil becas a estudiantes.

Se fortaleció el sistema de salud y se extendió hasta todos los municipios; concluyó el Nuevo Hospital Miguel Hidalgo y se incrementó en más de 45% la inversión ejercida en infraestructura de salud.

En estos seis años, se detonó el crecimiento económico, se alcanzó un promedio anualizado de 13 mil 189 empleos, y un total de 89 mil, generados durante este sexenio.

Ponderó la instalación de la segunda planta de NISSAN A2 en Aguascalientes y de la Planta de la alianza Nissan- Renault y Daimler en Aguascalientes (COMPAS), además de la implementación del agroparque AGROS 1, primer eje del proyecto aerosfera.

Carlos Lozano sostuvo que este fue el sexenio de las Mipymes al otorgar recursos que superan 126% lo invertido en el sexenio anterior, y representan 1,809 millones de pesos a favor de más de 25 mil empresarios y emprendedores; y más de 14 mil millones de pesos invertidos a través de 30 mil créditos otorgados a 27 mil agroproductores, incrementando la productividad agrícola y ganadera en un 147%.

Hizo hincapié en que entrega una administración pública ordenada, con disponibilidad de recursos para que pueda iniciar el próximo gobierno sin dificultades operativas.

“En este sexenio, sentamos las bases para que el desarrollo, la confianza y la seguridad puedan continuar en los años por venir y no vuelvan a dar pasos hacia atrás”, subrayó Carlos Lozano, al agradecer a su familia y a la ciudadanía en general, el apoyo brindado para llevar a buen término los programas de su gobierno.