Se encarreran en EU empresas mexicanas

Arely Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Sep .- Cinépolis, ElektroBike y Ay Güey son algunas compañías mexicanas que se atrevieron a abrir operaciones en Estados Unidos y sus directores afirman que nada, ni el supuesto muro de Trump, detendrá sus planes de expansión.
“Haber abierto una tienda en Estados Unidos ha sido un paso muy importante por la posibilidad de venderle al mercado de estadounidense pero sobre todo de latinos”, dice Miguel Ángel Rodríguez, fundador de Ay Güey, que este año abrió su primera tienda en Los Ángeles y quiere llegar a ciudades como Nueva York, Chicago y Miami.
Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, sostuvo que su expansión no se frenará a pesar de los mensajes hostiles del candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump.
“No es ningún tonto y sabe que no le conviene frenar nuestras inversiones”, afirma.
Cinépolis, dijo, planea una fuerte expansión en California, Texas, Florida, Nueva York, Connecticut y Ohio.
Ambos empresarios coincidieron en los cambios comerciales que plantea Trump sí podrían afectar sus planes de inversión.
“Por ejemplo todas nuestras butacas son elaboradas en México. Si de repente hay un cambio en el costo de importarlas a Estados Unidos, sí tendríamos problemas”, agrega Ramírez.
Eduardo Cymerman, director de ElectroBike, destacó que su compañía se adapta a las condiciones y exigencias de las autoridades estadounidenses, además de que se han convertido en buenas empleadoras de ciudadanos de EU.
Este año, Electrobike cerrará con siete tiendas en la Unión Americana y en espera triplicar su presencia en ese mercado en un periodo de 2 años.