Leticia Acuña Medina

El Dr. José Luis Trujillo Santacruz, director del Seguro Popular, señaló que el padrón se redujo de 585mil afiliados a 505 mil, debido a la depuración que se hizo, en base al cruce de información con ISSSTE e IMSS, ya que el SP es para quienes carecen de seguridad social.

Se cubren alrededor de mil 700 enfermedades. Esta modalidad considera las patologías que más demanda tienen y en eso hay dos rubros, uno que corresponde a las enfermedades que están en el catálogo y las otras que son de alto costo que están consideradas en el fondo de gastos catastróficos y en el seguro médico siglo XXI.

La Federación aporta al año, 776 pesos por cada afiliado, de ese monto, el 40% se emplea para pagar recursos humanos de los tres niveles de atención, es decir en centros de salud y hospitales; un 30% para la compra de medicamento e insumos, el otro 20% es para prevención; el 6% única y exclusivamente corresponde al gasto del personal del Seguro y eso incluye los gestores, gente que afilia. Y el 4% para apoyo de las unidades de prestadores de servicios, para la luz, el agua, mantenimiento y una serie de cosas.

Subrayó que como el recurso viene “etiquetado”, si no se le da el destino correcto, vienen las sanciones, porque ello indica que se están regateando los servicios de salud a quien los necesita.

Insistió en la importancia de que se afilien quienes carecen de seguridad social y se reafilien cuando sea necesario, para que sus derechos permanezcan vigentes y puedan ser atendidos ante alguna enfermedad o eventualidad.