Carlos Gutiérrez Gutiérrez 

Aunque la incidencia delictiva en general, disminuyó en 8.9% de agosto del 2015 al mismo mes de este año, los delitos específicos de extorsión, robo a vehículos y asaltos a negocios se dispararon en 88, 80 y 12.3%, respectivamente, de acuerdo a la última actualización de cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Una consulta hecha a los estudios sobre incidencia delictiva pusieron al descubierto que de agosto del 2015 al mismo mes de este año, el número total de delitos en Aguascalientes disminuyó en 8.9% al pasar de 15 mil 475 a 14 mil 088 los denunciados ante el agente del Ministerio Público.

Sin embargo, en el análisis del detalle de las cifras, en el caso del delito de extorsión, se disparó en 88% al pasar de 25 a 47 las denuncias durante los primeros ocho meses del año.

De igual forma, en el caso de los robos a vehículos, éstos crecieron de forma alarmante hasta en 80%, incluso con el agravante de que fueron clasificados como robo con violencia, ya que de enero a agosto del año pasado se registraron 26 en tanto que durante el mismo periodo de este año, se denunciaron 47, lo que significó un incremento sustancial del número de despojo de autos a mano armada.

Por lo que hace al asalto de negocios, éstos aumentaron también en 12.3% ya que en el periodo de referencia fueron denunciados 105 el año pasado y en este año, la cifra alcanzó los 118 robos con violencia.

Los robos a casa habitación también crecieron en 2.2% ya que el año pasado se denunciaron 1,480 y en el presente año fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público 1,514. Cabe destacar que los robos con violencia decrecieron al pasar de 36 a 29.

En el caso de los homicidios dolosos disminuyeron en el mismo periodo comparado con el año anterior al pasar de 29 el año pasado a 26 este año, así como el robo a transeúnte cayó de 1040 a 681 los cometidos y denunciados ante las autoridades competentes.

Cabe destacar que uno de los delitos más relevantes cometidos en el periodo de referencia tiene que ver con el robo de automóviles ya que Aguascalientes se colocó en el octavo lugar con mayor incidencia de este tipo delictivo, superado sólo por Baja California, Baja California Sur, Colima, Estado de México, Morelos, Querétaro y Sinaloa, en donde la incidencia fue superior a 123 robos de autos por cada 100 mil habitantes. El resto de las entidades registraron indicadores relativos inferiores a los perpetrados en Aguascalientes en cuanto al robo de automóviles.