Luis Leonardo Márquez Alvarado

Aguascalientes encabeza la lista de entidades que reportan incremento en los casos de robo de identidad con 71% durante el periodo de 2011 a 2015, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en las reclamaciones imputables a este delito. En lo que va del año se han registrado 30 casos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre los que se ubican reclamaciones por adquisiciones de gran valor, con montos superiores a los 800 mil pesos.

Luis Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado de Condusef en Aguascalientes, refirió que las compras con información falsa en muchos de los casos son de automóviles de lujo y no necesariamente se efectúan en el estado, sino que el robo de identidad puede perpetrarse a muchos kilómetros de distancia.

“Los responsables no necesariamente están radicados en Aguascalientes, hay denuncias de créditos que han sido tramitados en Cuernavaca, Veracruz, Sinaloa, entre otros”.

El funcionario advirtió que cuando una persona obtiene y utiliza indebidamente los datos personales como el nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, firma, números de licencia y de seguridad social sin la autorización, se comete el robo de identidad, especialmente para la obtención de créditos u otros servicios financieros.

La Condusef recomienda resguardar debidamente credencial de elector, tarjetas de crédito y débito, así como los estados de cuenta, ya que contienen información personal: “hay veces en que la gente se cambia de casa y los estados de cuenta siguen llegando al domicilio anterior, sin embargo, si esta información llega a manos de una persona dedicada a esta actividad ilícita, es muy riesgoso”, advirtió.