La productividad laboral cayó en la industria, actividades agropecuarias, el comercio y servicios, durante el segundo trimestre del año en curso, en relación al primero; en consecuencia bajó el número de horas trabajadas, principalmente en la construcción, informó el INEGI.
En cuanto al costo unitario de mano de obra por hora trabajada hubo un receso, el mayor en las empresas de servicios, con excepción de las industrias manufactureras donde se incrementó 2.5%, a nivel nacional.
En el caso particular de Aguascalientes, el costo unitario de mano de obra en la industria manufacturera, creció un 2.3%, en el comercio al por mayor se redujo 26.9; al por menor, la disminución fue del 5.35%.
Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, en el seno del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el INEGI dio a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el instituto, respecto de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía.
En el segundo trimestre de este año el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas disminuyó 0.9% en comparación con el trimestre enero-marzo, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias se redujo 1.5%, en las terciarias 1.3% y en las actividades primarias 0.9%.
Con base en horas trabajadas la productividad laboral de las empresas constructoras mostró una caída de 1%, en los establecimientos manufactureros de menos 1.3% y en el comercio al por mayor de menos 0.3% con relación al trimestre inmediato anterior.
Asimismo, en el comercio al por menor la Productividad Laboral aumentó 2.1% y en los servicios privados no financieros se mantuvo sin variación, frente al primer trimestre de este año.
El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada presentó en las empresas constructoras un descenso de 0.5% y en los establecimientos manufactureros se incrementó 2.5% en el segundo trimestre de 2016, respecto al trimestre precedente; con base en el personal ocupado, en las empresas de comercio al por mayor retrocedió 0.2%, en las dedicadas al menudeo 0.4% y en las de servicios privados no financieros 0.7%, con cifras ajustadas por estacionalidad.