Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 3-Nov .- Los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron esta noche con diez años de encargo.
Con sendos mensajes de despedida, reivindicaron la defensa de los derechos políticos y aseguraron que hay elecciones libres y auténticas.
Resolvieron más de 56 mil recursos de impugnación y dejaron pendientes 16 casos que no son de urgente resolución.
“Podemos ahora con orgullo decir que en México hay elecciones libres y auténticas. (…) Se consolidó la justicia electoral como una justicia alejada de la justicia común. Ahora habrá que garantizar la autonomía presupuestal de los tribunales. Me siento orgulloso de haber podido contribuir al perfeccionamiento de la democracia. Si fue al revés que la historia lo juzgue”, expresó el Magistrado Flavio Galván.
El Magistrado Presidente, Constancio Carrasco, afirmó que la protección de los derechos políticos es un débito integral de todas las autoridades del Estado. “Nos guiamos con un propósito fundamental: garantizar los derechos políticos como precondición para hacer efectivos los derechos básicos que le debemos a grandes sectores de la sociedad”, sostuvo.
“Los problemas de la democracia se arreglan con más democracia. Confío en que mi amado México estará mejor cuando dejen de suceder algunas cosas que suceden”, dijo el Magistrado Salvador Nava.